El CAC Málaga acoge la primera exposición en España en la última década de Marina Abramovic

La muestra está compuesta por fotografías y vídeos de las diferentes etapas artísticas de la artista así como un grupo de dibujos inéditos
La artista Marina Abramovic en su exposición en el CAC
La artista Marina Abramovic en su exposición en el CAC
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA
La artista Marina Abramovic en su exposición en el CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga ha presentado este viernes la primera exposición que se realiza en un museo español en 10 años de Marina Abramovic, una de las artistas contemporáneas más importantes.

Bajo el nombre 'Mariba Abramovic, Holdin Emptiness', la artista balcánica invita a los espectadores a que interactúen con su obra a través de las sensaciones que experimenten con algunos de los objetos expuestos.

La exposición está compuesta por fotografías y vídeos de las diferentes etapas creativas de la artista, y un grupo de dibujos inéditos. Marina Abramovic es precursora del 'Performance Art' y a lo largo de su trayectoria experimentando con multitud de métodos, técnicas e instrumentos.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés, "Marina Abramovic es una figura incuestionable. Es sin duda una artista que supo entender que la 'performance' no era la suerte de moda, ni siquiera lo concibió como un vehículo, sino que pronto entendió que era una forma de vida, una manera nueva de evidenciar su compromiso vital con su compromiso artístico".

Tal y como ha asegurado, la muestra invita al espectador a que participe, incitándole a que experimente con las sensaciones que transmite su trabajo. Parte de su obra es la interacción y el flujo de energías que se produce en la sala expositiva.

La muestra presenta el trabajo de la artista a lo largo de su trayectoria: sus inicios en la década de los 70 con fotografías de sus 'performances', en blanco y negro. También quedan reflejadas las realizadas con Ulay, que fue su pareja sentimental.

La complicidad entre los dos artistas dio lugar a una serie de trabajos en los que se aborda las relaciones de parejas y términos antagónicos, como son la soledad/compañía; masculino/femenino y deseos/prohibiciones. También se observa cómo, una vez rota su relación con Ulay, se replantea su trabajo, esta vez en solitario. Los trabajos de esta etapa están centrado en el cuerpo y en la energía con trabajos como el tríptico 'The Artist is Present'.

Los visitantes también podrán ver una serie de 30 dibujos que se expondrán por primera vez y que provienen de tres cuadernos realizados durante sus viajes a Brasil en la década de los años 90. Finalmente, la exposición se completa con los vídeos que graba para este medio de sus 'performances' sin público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento