Ibarretxe asegura que las palabras de ayer de Otegi son un mensaje a ETA para que abandone la violencia

  • Considera que "tiene buena intención" al decir que es un error construir un Estado independiente desde la violencia.
  • Cree que su planteamiento que va "directamente" a la banda terrorista.
  • Ibarretxe declara tener un diálogo discreto con el líder de Batasuna y una "conexión permanente" con Zapatero.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, señaló hoy que las declaraciones de ayer de Arnaldo Otegi, en las que dijo que "estaría en un error" quien planteara "construir un Estado independiente desde la lucha armada", tienen "buena intención" y es un planteamiento que va "directamente" a ETA para que anuncie que tampoco le sirve "la violencia para reivindicar fines políticos y la violencia termina de una vez y para siempre".

Después de apuntar que sigue hablando "discretamente" con todos los partidos, "también con Otegi", el lehendakari subrayó que "Arnaldo sabe" que el diálogo "resolutivo" sólo puede producirse en ausencia de violencia.

Ibarretxe declaró también tener una "conexión permanente" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre pacificación y normalización política.

Sobre las críticas de Piñeiro

Por otra parte, Otegi calificó de "muy ofensivas" hacia su persona y el Gobierno Vasco las críticas realizadas el pasado lunes por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro.

Piñeiro criticó el pasado lunes que "durante semanas" el Gobierno Vasco hiciera creer a la opinión pública que el lehendakari no podía acudir antes a declarar como imputado por reunirse con Batasuna, cuando en realidad Ibarretxe no lo había solicitado al tribunal.

El Gobierno navarro y Miguel Sanz tienen un miedo terrible a la democracia
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, el lehendakari dijo que no discutirá públicamente con Piñeiro, pero recalcó que no se ha visto "nunca en Europa" un caso similar de un juez que hace declaraciones públicas sobre un caso que puede tener que juzgar, ya que es el presidente de la sala de lo Penal del TSJPV, en la que se vería la causa contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna.

El lehendakari, que declarará por segunda vez en el TSJPV el próximo lunes, en esta ocasión sobre reuniones con Batasuna posteriores a la celebrada el 19 de abril pasado, aseguró que no busca desafiar a "nadie", pero que su "obligación" es cumplir el "compromiso" con la sociedad vasca de dialogar con todos los partidos para buscar la paz.

"Navarra será lo que quieran los navarros"

En cuanto a la polémica sobre el estatus político de Navarra, comentó que "lo que le preocupa a la derecha, y a algún sector del Partido Socialista, es que los navarros tengan capacidad para decidir su modelo de relación con España, no con los otros territorios vascos".

"Navarra será lo que quieran los navarros. El Gobierno navarro y Miguel Sanz tienen un miedo terrible a la democracia", indicó antes de considerar "saludable intelectualmente" la celebración de manifestaciones y de criticar la "falta de respeto y educación" que aprecia en el enfrentamiento entre PP y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento