Otegi: "Estamos rozando con los dedos de la mano la solución al conflicto en el País Vasco"

  • Lamenta que se les imponga la "condición" de condenar la violencia.
  • "Es un error construir un Estado independiente desde la lucha armada".
  • Reitera que la independencia sólo se podrá alcanzar por la vía pacífica.
  • Insiste otra vez en el proyecto de una autonomía conjunta de Navarra y el País Vasco.
  • Dice que se tiene miedo a que Batasuna obtenga buenos resultados electorales.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. (Alfredo Aldai / Efe)
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. (Alfredo Aldai / Efe)
Alfredo Aldai / Efe
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. (Alfredo Aldai / Efe)
El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha afirmado hoy que "estamos rozando con los dedos de la mano la solución" al conflicto en el País Vasco y ha asegurado que "sólo se puede construir un Estado independiente" si los ciudadanos "lo deciden así democrática y pacíficamente"

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Otegi ha remarcado que desde la izquierda abertzale "tenemos absoluta vocación de estar en las elecciones" municipales de mayo, porque desde las instituciones "se puede plantear un compromiso nítido para que el proceso avance hacia un escenario de paz definitiva".

Otegi ha lamentado que se imponga a Batasuna la "condición" de condenar la violencia para poder concurrir a las elecciones, ya que dicha condición "no está recogida en la propia ley de partidos".

Además, ha subrayado que "los 20 supuestos que permitieron decir que la conexión de Batasuna con ETA estaba acreditada son supuestos que no han tenido ninguna derivación penal" y los supuestos que han ido a juicio no han sido probados.

"No quieren a la izquierda independentista en las elecciones"

Otegi ha denunciado que "hay intereses muy poderosos, y algunos no tan lejos de nuestro país, que tratan de evitar que la izquierda independentista esté en las elecciones, porque vamos a obtener un muy buen resultado electoral y esto a algunos les da miedo".

Otegi ha defendido la propuesta de Batasuna de crear una autonomía dentro del Estado español integrada por el País Vasco y Navarra, con la aprobación previa de los ciudadanos de ambas comunidades, como medida para "solucionar el conflicto".

No es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas

El portavoz de la izquierda independentista ha afirmado que "no es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas", y cree que "nadie plantea, y si lo plantea estaría en un error, construir un Estado independiente desde la lucha armada o desde la imposición armada, porque eso en términos sociales y políticos no se podría sostener", ha añadido.

Otegi está "seguro de que eso tampoco lo pretende ETA", que si opta por la "lucha armada es porque entiende que en este momento no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde medios democráticos".

Sobre el juicio de los atentados del 11-M opina que está "quedando acreditado que la teoría de la conspiración está cayendo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento