Reino Unido y Holanda abren las urnas y comienzan a votar en las elecciones europeas

  • El viernes será el turno de Irlanda y República Checa y, un día más tarde, el de Letonia, Malta y Eslovaquia. El domingo votarán los 21 países restantes.
  • Cada Estado miembro aplica sus propias leyes electorales y decide el día en que vota dentro del periodo de elecciones (22 a 25 de mayo).
  • En Reino Unido el Partido de la Independencia (UKIP) de Nigel Farage parte como favorito; en Holanda el Partido para la Libertad (PVV) sería el más votado.
  • Manual para las elecciones: ¿Es obligatorio? ¿Cómo se vota en blanco?
El primer ministro británico, David Cameron, y su esposa, Samantha, abandonan el colegio electoral de Hall Memorial Metodista tras votar en las elecciones europeas, en Londre.
El primer ministro británico, David Cameron, y su esposa, Samantha, abandonan el colegio electoral de Hall Memorial Metodista tras votar en las elecciones europeas, en Londre.
EFE/Facundo Arrizabalaga
El primer ministro británico, David Cameron, y su esposa, Samantha, abandonan el colegio electoral de Hall Memorial Metodista tras votar en las elecciones europeas, en Londre.

Las elecciones al Parlamento Europeo, por las que están llamados a las urnas casi 400 millones de electores entre los Veintiocho socios comunitarios, han comenzado este jueves en Holanda y Reino.

Los colegios electorales abrieron a las 6.00 GMT en el Reino Unido, donde el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage parte como favorito. Además de las europeas, en Inglaterra e Irlanda del Norte se celebran comicios municipales, cuyos resultados se conocerán el viernes por la tarde y en la provincia británica el sábado.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 21 horas GMT y se estima que la participación será del 35%. En una jornada que amaneció soleada, cerca de 46 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir los 73 escaños británicos en el Parlamento europeo.

El UKIP de Nigel Farage se colocará, según las encuestas en cabeza, con un pronóstico del 30% de votos (24 escaños), seguidos de laboristas (26%, 22 escaños) y "tories" (22%, 16). Es una incógnita si ambos partidos acabarán en el mismo grupo parlamentario en la Eurocámara o, como es el plan previsto hasta ahora, solo Wilders se coaligue con la francesa Marine Le Pen.

La explicación a que unos países voten antes que otros está, explica el Parlamento Europeo, en que, dentro del periodo de elecciones (22 a 25 de mayo), cada Estado miembro aplica sus propias leyes electorales y decide el día en que sus ciudadanos acuden a las urnas.

Electorado dividido

Por su parte, los casi trece millones de holandeses con derecho de voto eligen a 26 eurodiputados con un electorado dividido entre defensores de la Unión Europea y los euroescépticos, liderados por el político xenófobo Geert Wilders, cuya formación podría ser la más votada.

Los colegios electorales holandeses abren a las 05.30 GMT y cierran a las 19.00 GMT. Los últimos sondeos dan al Partido para la Libertad (PVV) de Wilders dos escaños respecto a los que cuatro que logró en las europeas de 2009 y con esos seis asientos se convertiría en la fuerza más votada en estos comicios.

A Holanda y Reino Unido les seguirán en las urnas el viernes Irlanda y República Checa y, un día más tarde, el sábado 24, será el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia. Ya el domingo 25 de mayo votarán los 21 países restantes de la Unión Europea (UE), incluida España.

En la Unión, la participación en 2009 fue del 43%, una cifra inferior a la registrada tanto una década antes (en 1989 fue del 58,4%), como en 1979 con las primeras elecciones de sufragio universal (61,99%).

Victoria ajustada del PPE

A partir de las 21 horas GMT de la noche del domingo, cuando cierren los últimos colegios electorales, en Italia, se conocerán los primeros datos oficiales sobre la composición de la futura Eurocámara. Dos horas antes ya se harán públicos los datos de participación de prácticamente todos los países, así como los sondeos a pie de urna de la mayoría de Estados miembros.

Los últimos pronósticos prevén una victoria clara aunque ajustada del Partido Popular Europeo (PPE) frente a la segunda gran formación, el Partido Socialista Europeo (PES). Según Pollwatch, obtendrían 217 y 209 escaños, respectivamente, ambos a gran distancia de la tercera fuerza, los liberales europeos (ALDE), que conseguiría 59 eurodiputados.

Las formaciones euroescépticas y los grupos de extremistas "descontentos" con la UE sumarán entre un 20 y un 30% de los sufragios, por lo que no tendrán a priori fuerza para bloquear el tempo legislativo europeo, que seguirá marcado por los grandes partidos tradicionales.

Los resultados de los comicios europeos, los octavos de la historia, serán analizados por los Jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho el día 27 de mayo en una cena informal. Se espera que en ese encuentro se empiece a negociar quién será el próximo presidente de la Comisión Europea (CE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento