El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este miércoles que habrá recuperación en España "si Europa responde con el principio de supervivencia de la unión política, que se traduzca en la solidaridad, y empuje al Banco Central Europeo (BCE), que es la única división acorazada con la que cuentan los Estados, a que se mueva para hacer que haya liquidez y se muevan inversiones".

En un acto de campaña para las elecciones europeas en Huelva, acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otros representantes políticos onubenses, Rodríguez Zapatero ha pedido el voto socialista el próximo domingo para que la Comisión Europea (CE) vea "claramente que hay una mayoría de europeos que piden solidaridad y equidad y una ayuda al sur".

En este sentido, ha remarcado que si "hay una mayoría socialista y progresista en la Unión Europea el BCE tendrá que moverse y ayudar a países del sur y de la periferia". A su vez, ha asegurado que el próximo domingo los ciudadanos tienen que decir en las urnas, a través del voto, que es "mentira que en Europa haya un norte ahorrador y un sur que no sabe hacer deberes".

Al respecto, ha subrayado que "la historia nos enseña que quienes se creen superiores son inferiores y que los que menos tienen son los que más dan", refiriéndose al planteamiento de Alemania de expulsar del país a los inmigrantes europeos parados que lleven seis meses en el país sin haber encontrado empleo.

Ante esto, ha insistido a los ciudadanos que vayan a votar "para decir a Europa que Europa es la libertad entre sus ciudadanos como pieza clave y cualquier medida como esa daña el corazón y la identidad europea" y sobre todo para "combatir con el voto a aquellos partidos que en algunos sitios hacen de la xenofobia y populismo una bandera para destruir valores democráticos".

A su vez, se ha mostrado "máximo defensor" de las políticas sociales y ha enfatizado que "ya tiene que estar años el PP en el Gobierno para que hagan lo que hicimos nosotros con las pensiones en este país" y ha lanzado un mensaje de que ahora "hay que hacer el máximo esfuerzo por los jóvenes, por los niños y por las familias monoparentales".

Por otro lado, ha pedido al Gobierno y al PP "un poco de prudencia" al decir que estamos "en plena recuperación porque puede ser que las cosas se tuerzan". De igual modo, se ha mostrado de que "al que más le interesa una mayoría socialdemócrata en el Parlamento Europeo es al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y él lo sabe".

Palabras hacia andalucía y susana díaz

También ha tenido Rodríguez Zapatero palabras para Susana Díaz, en la que se ha mostrado "totalmente confiado". Sobre la misma, ha señalado que lleva en su nombre y apellido la "a" de "afecto, de arrojo y de acierto" sobre todo "por las políticas sociales que mantiene" relacionadas con la educación, sanidad, la Dependencia y con la garantía alimentaria infantil.

Por último, se ha mostrado "muy orgulloso" de su partido y de Andalucía, "siempre al lado de los que más sufren y de los que están al borde de cualquier exclusión, que es lo que definido de siempre al PSOE, nacimos para eso".

Consulta aquí más noticias de Huelva.