La candidata de UPyD en las elecciones europeas del 25 de mayo Maite Pagazaurtundua ha visitado este miércoles Zaragoza, donde ha repartido propaganda a los ciudadanos, a quienes ha pedido el voto contra el nacional-populismo y para impulsar la regeneración democrática.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pagazaurtundua se ha quejado de que la canciller alemana, Angela Merkel, "ya ha dicho que el PP europeo y el Partido Socialista Europeo se van a repartir todos los puestos" en las instituciones europeas después del 25 de mayo, "un bucle del que no conseguimos salir".

Ha aseverado que "los dos grandes partidos europeos no avanzan en la construcción europea, pero luego los Estados nacionales, que también son de los mismos grandes partidos, echan la culpa a Europa de que no avanza la construcción europea y de que nos han faltado instrumentos para hacer frente a la crisis económica".

También ha dicho que, después de aprobarse el Tratado de Lisboa, fueron elegidos el presidente del Consejo Europeo, su homólogo de la Comisión Europea y la vicepresidenta de esta institución, "pero los eligieron como títeres, como figuras para que no molestaran realmente a los Estados".

Maite Pagazaurtundua ha considerado que "la construcción europea no puede avanzar si no nos sacudimos los nacionalismos de Estado y estos nacionalismos nuevos que han surgido, xenófobos, nacional-populistas, y otros que tenemos a veces dentro de los propios países, que son como termitas de nuestras estructuras jurídicas".

"Si no arreglamos el liderazgo europeo, el liderazgo español y las instituciones españolas y europeas no podemos avanzar en políticas sociales", ha opinado.

CIUDADANÍA

Los candidatos de UPyD "hablamos de temas europeos pero también tenemos que denunciar la falta de responsabilidad, no solo en la gestión de estos años, sino también en la gestión de esta campaña electoral", ha continuado Pagazaurtundua, agregando que "debemos ser conscientes de que compartimos una ciudadanía y una misma cultura".

"En lugar de edificar más fronteras, más nacionalismo, más división, tenemos que avanzar en la construccion europea y por eso nosotros pedimos un curriculum europeo y hablamos de una Europa social, solidaria y justa que sea el mejor ejemplo que Europa pueda dar al mundo, porque uno de los grandes peligros es precisamente el ultraliberalismo, la desregularización desde el punto de vista financiero, monetario".

"Los dos grandes partidos políticos que llevan gobernando tantos años este país por una parte han sido muy débiles con los nacionalismos y esto ha generado muchos problemas y por otra parte no han gobernado de una forma eficaz ni eficiente", ha considerado la candidata.

"RESIGNACIÓN"

Por su parte, el abogado y militante de UPyD, Rubén Múgica, ha asegurado que "el domingo 25 mayo la resignación tendrá dos rostros: la de los ciudadanos resignados que piensan que no hay solución al disparate en el que nos han metido los partidos convencionales y se queden en casa, y la de los ciudadanos también resignados que piensen que por enésima vez puede darse la enésima ooprtunidad a esos partidos convencionales". en alusión a PP y PSOE.

Ha recordado que "en UPyD tenemos un programa, un proyecto y una idea de justicia que busque el esclarecimiento de los más de 300 crímenes terroristas sin esclarecer".

Ha defendido "la Europa que queremos de ciudadanos libres y la Europa que es el mejor antídoto, el más eficaz sin duda, contra este aldeanismo que viene de una parte del País Vasco y de Navarra, los partidos nacionalistas, que quieren convertir sus territorios en aldeas, en lugares donde la gente viva con la boina puesta, en lugares al fin y al cabo de mezquindad".

Rubén Múgica ha pedido el voto para UPyD "frente a los programas y proyectos mezquinos de los nacionalistas vascos y catalanes, frente a las intrigras, los enredos y las corruptelas" de PP y PSOE.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.