El parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha criticado al grupo parlamentario del PP por "recurrir al problema" que ha generado la presencia del anisakis en las capturas de anchoas "con el único objetivo de desgastar al Gobierno vasco y sacar rédito político".

En un comunicado, el grupo 'jeltzale' ha hecho referencia a las críticas realizadas este miércoles por la parlamentaria 'popular' Carmen López de Ocariz, en las que denunciaba que el Gobierno de Iñigo Urkullu ha generado una alarma "desproporcionada" con la alerta sobre el anisakis en las anchoas, que ha tenido consecuencias "importantes" en el consumo de este producto y en el sector de la pesca.

Además, el PP ha presentado varias iniciativas parlamentarias dirigidas a aclarar la "descoordinación" entre los Departamentos de Salud y Pesca del Gobierno vasco, en relación con la calidad y seguridad alimentaria de la anchoa del Cantábrico.

Para Orbegozo, "no tiene ningún sentido" hablar de "descoordinación" entre los departamentos de Salud y Desarrollo Económico en la gestión de la presencia del anisakis, porque "las dos áreas han estado en permanente coordinación, actuando con responsabilidad y velando por la salud pública y el sector pesquero".

"velar por la seguridad"

"¿Qué sentido tiene hablar de descoordinación cuando saben perfectamente que los dos departamentos están colaborando estrechamente con el fin de velar por la seguridad pública sin generar ningún tipo de alarma?", se ha preguntado.

Por ello, ha enmarcado la crítica del PP en los días previos a las elecciones europeas. "Es evidente que quieren desviar la atención de los electores y sacar rédito político del tema", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.