Expertos del Comité Científico y de Cría del Urogallo han reflejado este miércoles en Asturias la importancia de seguir los pasos del exitoso LIFE sobre el urogallo desarrollado en Escocia, iniciativa que ha sido recientemente visitado por los socios del proyecto en España.

Se trata de una de los asuntos analizados en una reunión del Comité presidida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se definido pasos a seguir en el marco de las acciones de conservación y la reproducción en cautividad del urogallo. La reunión se celebró en la sede del Gobierno asturiano, según ha informado la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el Comité Científico del LIFE+ Urogallo cantábrico participan todos los socios beneficiarios y distintos expertos de las universidades de León, Valladolid, Oviedo y la Politécnica de Madrid, centros de investigación como el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IREC-CSIC) o la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). En el Comité de Cría han intervenido varios especialistas en la cría en cautividad de especies similares al urogallo.

La función principal de este Comité es proporcionar los criterios científicos para la toma de decisiones relativas a las acciones de conservación y cría en cautividad previstas en el marco del proyecto

Respecto a las acciones de gestión del hábitat, el Comité Científico ha analizado los resultados de los tratamientos selvícolas - claras y desbroces - realizados en el marco del programa para aumentar la disponibilidad de hábitat óptimo para la subespecie, favoreciendo el desarrollo de las especies de interés para el urogallo. Se ha remarcado la importancia de priorizar las áreas donde este tipo de actuaciones sea más pertinente.

También se han comentado los avances para la corrección de la subestación eléctrica de Collado La Vieja (Parque Nacional de Picos de Europa), para reducir su impacto sonoro y las molestias generadas a la subespecie.

Además, los expertos han discutido la metodología utilizada para la estimación de las poblaciones de competidores y predadores de urogallo en la cordillera, los métodos de captura y control y el seguimiento de los planes ejecutados en Cantabria y Castilla y León, destacando la importancia de reducir densidades de jabalí especialmente.

Igualmente, se ha recalcado la necesidad de evaluar la eficacia de estas medidas a medio y largo plazo en relación al estado de las poblaciones de urogallo cantábrico, tratando de comparar su éxito en relación a las zonas donde no se ha intervenido.

Cría en cautividad

Respecto al programa de cría en cautividad, el Comité de Cría ha examinado los protocolos de funcionamiento del centro de cría y reserva genética de Sobrescobio, debatiendo los métodos de incubación natural y artificial, la dieta de los pollos y las técnicas de preparación de los juveniles para la suelta. El objetivo último es obtener ejemplares preparados para su liberación en el medio natural y que puedan formar parte de la población silvestre, mejorando los resultados obtenidos en los dos últimos años.

El proyecto LIFE+ 09 NAT/ES/000513 "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica" tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación.

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad. El área de actuación comprende 16 ZEPA de la Red Natura 2000 en la cordillera Cantábrica y se desarrolla entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% través del programa LIFE+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife, y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.

Consulta aquí más noticias de Asturias.