El proyecto de conservación del urogallo desarrollará este año un nuevo programa de reproducción en cautividad

El centro de cría de Sobrescobio del proyecto de conservación del urogallo desarrollará este año un nuevo programa de reproducción en cautividad que da continuidad a las labores iniciadas en 2020. El pasado año, únicamente pusieron huevos dos urogallinas de las ocho que tiene el centro. De un total de 13 huevos, únicamente llegaron a nacer cuatro pollos, pero no se logró su supervivencia.

Urogallo
  • El consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Plan de conservación del urogallo tras un proceso de reuniones con los agentes locales tras la aprobación del Plan de conservación del urogallo, y atendiendo tanto a criterios de conservación como de compatibilización de ésta con el desarrollo de las actividades y usos tradicionales en las zonas ocupadas por la especie.
Urogallo en el Valle de Arán
  • El urogallo ha desaparecido en Galicia y Castilla Y León y sufre un declive en Cataluña mientras que su presencia es residual en Cantabria y Navarra.
  • La realización de un censo nacional, la aprobación de planes de recuperación y la gestión forestal son medidas que pueden reducir el riesgo de extinción.
  • Únicamente Cataluña cuenta con un censo completo del territorio autonómico y solo Castilla y León ha desarrollado un Plan de Recuperación para el urogallo.
Ejemplar de urogallo cantábrico
  • El proyecto Life+ Urogallo Cantábrico trabaja desde 2010 en la conservación y recuperación de esta subespecie de urogallo endémica de nuestro país.
  • Sonia Castañeda dirige la Fundación Biodiversidad, organismo en el que se engloban este y otros proyectos de conservación de especies.
  • "El urogallo cantábrico ha desaparecido en un 60% de los lugares que habitaba hace 30 años".

Página 1 de 4