El escritor Salvador Arias recorre en su nuevo libro el rastro genealógico del músico cántabro Ataúlfo Argenta, en el que desvela que entre sus antepasados se encontraba un conocido compositor ilerdense del siglo XVIII.

Así lo han explicado el concejal de Cultura, Julio López, y el autor de este libro, Salvador Arias Nieto, en el Teatro Liceo de Salamanca, una provincia con la que también tuvo relación Argente a través de su abuelo paterno.

Este libro señala que su abuelo Vicente Martín de Argenta y Teixidor, científico y farmacéutico "destacado" de finales del siglo XIX nació en Béjar (Salamanca), con quien no se le relacionada hasta ahora por la supresión del fragmento Martín del apellido del nieto.

En el rastro genealógico también se encuentra Joseph Teixidor, un compositor y músico ilerdense del siglo XVIII a quien, según la doctora Begoña Lolo, se le puede considerar "el primer historiador de la música digno de tal nombre".

En cuanto al autor del libro, Salvador Arias Nieto es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y colaboró en la gestación de la 'Primera Bibliografía Española de Historia de la Farmacia'.

Es autor del manuscrito 'Índices Bio-bibliográficos del saber flamenco' y actualmente dirige el Aula de Cultura La Venencia, una labor por la que ha recibido diversos galardones- Entre sus obras también se encuentran 'El Siglo de Oro de la poesía taurina', 'Ataúlfo Argenta. Una batuta para la Historia' y 'Ataúlfo Argenta Centenario. 1913-1958'.

Ataúlfo argenta

Ataúlfo Argenta nació en Castro Urdiales el 19 de noviembre de 1913. A los doce años dio su primer concierto público y en 1945 ganó por oposición la plaza de pianista de la Orquesta Nacional de España, ha recordado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Al mismo tiempo, creó la Orquesta de Radio Nacional con la que inició su carrera como director de orquesta. Tras la disolución de ésta logró crear la Orquesta de Cámara de Madrid, con la que continuó su carrera directoral y dio conciertos por toda España.

En 1947 fue nombrado director titular de la Orquesta Nacional de España y al año siguiente hizo su debut internacional al frente de la Sinfónica de Londres, con José Iturbi al piano y ante más de 10.000 espectadores.

A pesar de su prematura muerte, el 21 de enero de 1958 a los 44 años, está considerado "uno de los más grandes genios de la dirección del siglo XX, de uno de los directores más preparados y de personalidad más arrebatadora, que ha dado la historia de la música, capaz de dirigir de la manera más brillante lo mismo un género tan español como la Zarzuela, que la música de Brahms, Schumann, Stravinsky o Schoemberg", ha apuntado la fundación salmantina.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.