La secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, ha anunciado que se van a reanudar las obras del Museo Ibero tras entregar en la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén el modificado del proyecto de ejecución.

"Tras la aprobación del modificado del proyecto en el día de ayer por el Servicio de Supervisión y, posteriormente, por la propia Secretaría General de Cultura, hemos querido entregarlo esta mañana en el Ayuntamiento de Jaén para que una vez autorizada la licencia de obras, podamos reanudar los trabajos en uno de los equipamientos culturales más importantes de Andalucía", ha señalado este miércoles en rueda de prensa.

En concreto, la modificación del proyecto recoge un total de ocho actuaciones que adecuarán al máximo el edificio a su uso y a las necesidades expositivas del mismo. Por un lado, se apostará por la optimización de la infraestructura con la adaptación de la climatización al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, se readaptarán el diseño de los lucernarios del vestíbulo principal y se ajustará la iluminación exterior al reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Por otro lado, el nuevo reformado del proyecto recoge la adaptación de los ascensores a los requerimientos dimensionales establecidos en el avance del Plan Museológico y se atenderán los requerimientos establecidos por el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Estas mejoras incrementan el presupuesto en 2.694.900 euros, lo que sitúa el coste total del proyecto de ejecución de la obra en 24.111.300 euros.

Alfaro ha destacado que los trabajos de optimización del proyecto se han realizado en coordinación con la dirección facultativa del proyecto, la Unión Temporal de Empresas Copcisa-Noriega y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. "La paralización de las obras ha sido por problemas técnicos, nunca presupuestarios, y tras el acuerdo total al que hemos llegado con las empresas constructoras las obras se finalizarán en el año 2015", ha destacado.

En este sentido, la secretaria general, que ha estado acompañada por la delegada territorial, Yolanda Caballero, ha señalado que la reanudación de las obras del Museo Ibero de Jaén "es una prioridad para el Gobierno andaluz" y por ello los Presupuestos para 2014 cuentan con una partida de 4,5 millones de euros que se ejecutarán conforme a lo previsto.

Posteriormente, Alfaro y Caballero, junto a la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Amigos de los Íberos. Su presidenta, Pilar Palazón, ha confiado en que el anuncio realizado por la secretaria general permita dar continuidad a las obras del Museo de Arte Ibero.

Asimismo, según ha informado la Junta, ha dicho esperar que el Ayuntamiento de Jaén facilite la aprobación de la licencia de obras del modificado del proyecto para que comiencen en el menor tiempo posible. Junto a ello, Palazón ha resaltado que en el modificado del proyecto se ha recogido una enmienda presentada por el colectivo sobre la adecuación urbana exterior del edificio, incluyendo el mantenimiento del arbolado y la accesibilidad para vehículos de carga y autobuses.

Consulta aquí más noticias de Jaén.