La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) por Primavera Europea, Ángel Labordeta, ha anunciado que solicitará en las instancias comunitarias que se paralice la construcción de los embalses de Biscarrués, en el río Gállego (Huesca), y el proyectado en el río Bergantes (Teruel).

Labordeta ha explicado que la obra hidráulica de Biscarrués supondría eliminar 400 empleos que proporcionan los deportes de aventura en este río y otras actividades paralelas en localidades que además tienen asentada la población.

En el caso de construir un embalse en el río Bergantes, ha alertado de que "mataría" a la localidad turolense de Aguaviva cuando "sería suficiente con reforzar el embalse próximo de Calanda".

En declaraciones a los medios de comunicación, Labordeta ha enfatizado que "la Unión Europea puede y tiene que actuar en defensa de los intereses de estas zonas de Aragón".

La candidata de CHA por Primavera Europea ha recordado que la UE "ha parado al actuar como dique del proyecto del trasvase del Ebro" por lo que se ha mostrado convencida de que "también podrá hacerlo en contra" de estos dos embalses.

"símbolo de aragón"

Labordeta se ha desplazado hasta la orilla del Ebro para recalcar el mensaje de CHA de oposición al trasvase de este río que "es el símbolo de Aragón".

Tras insistir en que desde CHA se apuesta por la "defensa del Ebro", ha indicado que el río es "motor de desarrollo económico, de creación de empleo y de futuro de Aragón" para instar al resto de los partidos que concurren a las elecciones europeas a "que manifiesten de forma tajante su no al trasvase".

Así, ha conminado al PP y al PSOE a que "dejen sus contradicciones" porque aunque el PP en Aragón se opone al trasvase del Ebro "Cañete ha vuelto a hablar del trasvase".

En cuanto al PSOE, Labordeta ha apuntado que aunque la candidata del PSOE al Parlamento europeo, la aragonesa Inés Ayala, y el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, "dicen no al trasvase del Ebro", los socialistas valencianos "dicen que les han engañado porque no ha llegado el agua del Ebro a la Comunidad valenciana".

Labordeta ha pedido a ambos partidos mayoritarios que "dejen de usar el trasvase como arma arrojadiza o como granero de votos" en esta campaña porque "ya estamos cansados".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.