El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha condenado al alcalde de la localidad malagueña de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), por un delito contra la ordenación del territorio a un año de prisión, multa de 3.200 euros e inhabilitación especial para la profesión de constructor durante un año. Se aplica en este caso la agravante de prevalimiento del carácter público, pero se le absuelve de los delitos de prevaricación urbanística por los que fue acusado.

Asimismo, en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, se condena a otras nueve personas, una de ellas una arquitecta técnica, también por un delito contra la ordenación del territorio y se le impone a cada uno las penas de seis meses de prisión, multa de 2.100 euros e inhabilitación para la profesión de promotor o constructor durante seis meses. En todas las condenas se aplica la atenuante de dilaciones indebidas.

El fiscal acusaba al regidor por otorgar escritura de segregación y venta de partes de una finca de su propiedad a extranjeros, y por conceder licencia en unos casos para reforma de casas "inexistentes" y en otros para un almacén o alberca, construyéndose en realidad una vivienda unifamiliar con piscina. Además, en un caso, es el propio Vera el que pidió y obtuvo el permiso.

El juez considera acreditado en su resolución, que se puede recurrir ante la Audiencia, que el alcalde y su mujer otorgaron en mayo de 2003 contrato privado de compraventa a favor de dos acusados extranjeros de una finca de 3.000 metros cuadrados de su propiedad y obtuvo licencia para almacén de apero, aunque Vera "promueve la construcción de una vivienda en suelo no urbanizable sin autorización para ello".

Esta construcción se realiza "con la connivencia" de esos dos acusados, que "adquieren la finca y la vivienda, una vez realizada la edificación", que cuenta con una superficie cerrada de 75 metros cuadrados y un porche con una superficie de 20,80 metros cuadrados. Asimismo, a la arquitecta que ha resultado condenada se le encargó la ejecución material "de la edificación desde el punto de vista técnico".

Consulta aquí más noticias de Málaga.