La empresa ganadora del concurso de ideas para el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) plantea una inversión de 1,6 millones de euros para reabrir la instalación, contando con usos como un museo del vino, agencia de viajes, oficina de turismo, vinobar, enotienda y una Escuela de postgrados y master, entre otros.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Montes, que ha dado cuenta de la resolución del concurso, al que se habían presentado 9 proyectos, de los que 8 de ellos fueron finalmente aceptados.

Tras su revisión, el jurado ha declarado ganadora la propuesta denominada 'In Rioja veritas', de la empresa Expociencia, la misma que ha desarrollado el proyecto para reabrir el Museo de La Rioja, que percibirá 20.000 euros.

Además, ha habido dos accésits, con 5.000 euros cada uno, para 'Integración y futuro' y 'Comunicar ciudad y vino: diferencia, emocionar y participar', de los que, como ha apuntado Montes, "se podrán tomar algunas cosas para añadirlas al proyecto final".

En la propuesta ganadora, se ha valorado precisamente "que aglutina la práctica totalidad de los usos de las restantes propuestas, además de algunas más específicas y originales", a lo que ha sumado que "atendiendo a las bases del concurso, se ha valorado la viabilidad económica, que se ha considerado bastante cauta y ajustada a la realidad".

USOS.

Entre los usos que propone 'In Rioja veritas', está la parte del museo del vino, "que ocupará gran parte del edificio", entre el sótano y las plantas baja, entreplanta y planta primera. Se distribuirá en tres bloques, de arqueología e historia, etnografía y antropología y zona de las ciencias del vino.

Especialmente, en la planta baja, el patio polivalente se plantea como una gran sala de usos múltiples con posibilidad de realizar diferentes variedades de eventos. Esta zona contará además con una zona de descanso y de tertulia. En la planta sótano se realizarán talleres, actividades, cursos de catas y programas educativos para todos los segmentos de público.

Se propone, como uno de los aspectos más originales, una agencia de viajes "que dinamice la ciudad de Logroño, la región y atraiga un mayor número de visitantes extranjeros interesados en el mundo del vino a través de 'paquetes completos' de viajes vacacionales". Además ofrecerá la posibilidad de contratar visitas a viñedos y bodegas.

Igualmente, habrá una oficina de turismo, que ofrecerá información a los visitantes de la oferta cultural y enológica en toda la provincia de La Rioja, donde podrán planificar rutas y actividades relacionadas con el mundo del vino y la gastronomía a lo largo de toda la región.

Un Punto de Encuentro del Peregrino, un espacio especial dirigido a los peregrinos a su paso por Logroño; un espacio de vinobar donde se podrán saborear los distintos vinos de las tres subzonas de producción de la Denominación, asesorados por sumilleres; y una enotienda, en la que habrá tanto merchandising como todos los vinos de la DOC Rioja también destacan en la oferta.

Especial hincapié ha realizado Montes en la propuesta de instalar una Escuela de Formación de postgrado y/o máster sobre la enología y la gastronomía de prestigio; y en la creación de salas multiusos, que se destinarán a la organización de eventos, talleres, cursos de formación, cursos de cata, actividades... relacionados con el mundo del vino y de la gastronomía en la región.

"Todos estos usos se desarrollarán en diferentes ámbitos funcionales que podrán funcionar conjuntamente o de forma independiente dentro del mismo contenedor. Cada uno de los espacios se gestionará de manera individual", ha aclarado Montes.

Inversion y gestion.

Respecto a la gestión propuesta por la empresa, se plantean cuatro gestores: cultural, para las exposiciones permanente y temporales, y los programas educativos; turístico, para la agencia de viajes; hostelero y gastronómico, para el vinobar y la enotienda; y educativo, para la escuela.

Sobre la inversión, Montes ha apuntado que será definida de forma definitiva por el Ayuntamiento de Logroño en junio, en el pliego de licitación, si bien ha detallado que, en la propuesta ganadora, Expociencia S. L propone una inversión total de 1,6 millones de euros y un beneficio anual de 142.599 euros.

La inversión que resulte finalmente será asumida por el Ayuntamiento, e incluirá aspectos como el equipamiento. Para compensar esta inversión, la concejala ha señalado que se podrá plantear un canon anual o que la empresa concesionaria realice una parte de esa inversión.

En la propuesta, también se realiza una comparación de datos de visitas a otros centros turísticos, bodegas o museos, la empresa estima que el número de visitantes para el primer año sería de unos 86.400. "Es un cálculo de gestión muy completo y ajustado", ha subrayado Montes, quien ha señalado, por ejemplo, que los horarios propuestos "son muy amplios".

Respecto a los precios, se estima que las visitas al museo cuesten 4 euros, con una tarifa reducida para estudiantes, jubilados y amigos del museo de 2 euros.

La visita al museo más cata de 3 vinos ascendería a 7 euros; la visita más una cata comentada de 4 vinos y nociones básicas 9 euros y la visita y un programa público educativo unos 6 euros. Los menores de 6 años y parados entrarían gratis.

Montes ha apuntado que "el Ayuntamiento está ahora mismo trabajando en definir el pliego de licitación, sobre la base de la idea ganadora, añadiendo algo de los dos accésits, como actuaciones o temas de nuevas tecnologías, y definiendo la inversión municipal". La previsión es tener el pliego en junio, la adjudicación a final de año, y que el Centro abra en 2015.

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