En algo más de 24 horas, más de 5.000 personas "de todo el estado y también del extranjero" han suscrito un mensaje en la plataforma change.org en el que se pide que no se prive a la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, de su condición de diputada en las Corts, que es la posible sanción a la que se enfrenta por negarse a acatar la expulsión del pleno del pasado 8 de mayo.

Según ha informado Compromís en un comunicado, el documento está dirigido al presidente de las Corts, Juan Cotino, y se le recrimina su actuación. Asimismo, ha apuntado que la iniciativa pretende conseguir más de 10.000 firmas.

El escrito expone el apoyo a Oltra "para que no le priven de ser diputada" y a Cotino le indica que "no es admisible su actuación como presidente en el pleno del 8 de mayo, en el que expulsó a Mónica Oltra para más tarde suspenderlo".

Asimismo, afirma que esta actuación "responde a una supuesta venganza personal" de Cotino por la "denuncia que ha efectuado Mónica Oltra contra la corrupción en esas Cortes" y que "ha castigado las cuentas públicas, el bienestar y el futuro de la ciudadanía".

En cuanto al procedimiento de expulsión, la iniciativa expone que en 15 segundos "no es concebible" que Cotino llame al orden a una diputada mientras los parlamentarios del PP increpan a la oposición, porque se trata de una "conducta parcial o interesada en el uso de su cargo". "No es justo y lo sabe".

En este sentido, el mensaje en esta plataforma continua señalando que "a pesar de las evidencias", el presidente de las Corts "se empeña en sancionarla" con una suspensión de salario y privarla de su condición de representante. Para ello, "pide informes por miedo a prevaricar ante la injusticia de su acción".

Además, argumenta que mientras, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "no acude a las Cortes Valencianas y conserva su condición de diputado para ser aforado por si tiene un nuevo incidente judicial —en alusión al caso Noós—. Ante esta situación, acusa a Cotino de no actuar y protegerlo, y pregunta "por qué no aplica aquí el Reglamento".

En la plataforma, además, se incorpora la grabación en vídeo del momento de la sesión en que se ordenó la expulsión de la portavoz adjunta de Compromís.

TRANSCRIPCIÓN

Por otro lado, Compromís ha hecho público la transcripción del diario de sesiones del pleno del pasado 8 de mayo, en el momento que se produce la expulsión de Oltra. En el texto se recogen los avisos de expulsión de Cotino, así como los comentarios fuera de micrófono del vicepresidente primero de la Cámara, Alejandro Font de Mora, quien insta al presidente del Parlamento a pedir silencio antes de la expulsión y, posteriormente advierte de que puede acarrear suspensión la negativa a dejar el pleno.

El texto de la transcripción, sin embargo, no concreta las declaraciones fuera de micrófono y las protestas que realiza la diputada Oltra.

Consulta aquí más noticias de Valencia.