El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este miércoles por una reforma constitucional que reconozca "la realidad plurinacional del Estado" durante su intervención en la apertura del Congreso sobre Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (Gipuzkoa).

Al acto, además del lehendakari, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero vasco de Administración Pública, Josu Erkoreka, así como la viceconsejera vasca de Justicia, Ana Agirre, el director de Justicia, Manuel Valín, así como el director científico del Instituto, Adam Czarnota, entre otros.

En su discurso, Urkullu ha señalado que "el cambio de modelo social que vivimos exige debates solventes sobre los fenómenos sociales y su regulación jurídica".

Por ello, ha planteado una reforma de la Constitución española que atienda a "una demanda social que reconozca la realidad plurinacional del Estado". Urkullu ha defendido que se trata de una demanda "arraigada en Euskadi" que busca dar una solución a un "contencioso político".

A su juicio, "ha quedado demostrado que la reforma de la constitución es posible". El lehendakari ha apuntado que, mientras el derecho no atienda a la sociedad, "el contencioso persistirá y no tendrá solución".

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati ha organizado, con motivo de su 25º aniversario, este Congreso titulado 'Global-Regional-Local, Instituciones, Relaciones y Redes. El pasado y el futuro de la Sociología Jurídica'.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.