Dos pateras llegan con 50 inmigrantes a la isla de Gran Canaria durante la madrugada

  • La primera patera llegó a las 3.30 a la playa de Meloneras con 25 personas.
  • La segunda fue interceptada por la Guardia Civil dos horas después a tres millas de San Agustín.
  • Salvamento Marítimo está buscando a un inmigrante que pudo caer al agua tras volcar la segunda patera al ver acercarse a una patrullera.
Imagen de una patera llegada a la isla de Gran Canaria.
Imagen de una patera llegada a la isla de Gran Canaria.
EFE/Marcos Ponte
Imagen de una patera llegada a la isla de Gran Canaria.

Un total de 50 inmigrantes indocumentados han llegado este miércoles a la isla de Gran Canaria a bordo de dos pateras, han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

La primera de las pateras llegó hacia las 03.30 horas a la playa de Meloneras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y en ella había veintitrés varones y dos mujeres, que recibieron asistencia por parte de personal del Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja.

Dos de esas veinticinco personas han sido trasladadas a un centro de salud para una mayor evaluación de su estado de salud, indicaron las fuentes.

La segunda embarcación con inmigrantes fue interceptada por la Guardia Civil hacia las 05.30 horas y cuando estaba a unas tres millas de San Agustín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Las veinticinco personas que ocupaban esta patera fueron trasladadas en la patrullera de la Guardia Civil hasta el puerto de Arguineguín, donde reciben atención médica de personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario.

La patera volcó por el nerviosismo de los tripulantes

Un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas ha relatado que la patera de San Agustín era una barca pequeña, en la que casi no cabían las personas que venían en ella.

Los inmigrantes de esa patera se pusieron nerviosos cuando la patrullera inició la maniobra de acercamiento para embarcarlos y provocaron que la barca volcara, ha añadido la fuente.

La tripulación de la Río Tambre rescató del agua a 25 personas, algunas con signos de hipotermia, y puso rumbo con ellas al puerto de Arguineguín, convencida de que había embarcado a todas las personas que venían en la barquilla.

Sin embargo, durante el trayecto hacia el puerto, se recibieron las primeras informaciones de que en la patera podían viajar 26 personas, no 25, por lo que una de ellas podría haber desaparecido.

La Guardia Civil transmitió al resto de servicios de emergencia esa información, lo que activó una operación de búsqueda con efectivos de Salvamento Marítimo y de Protección Civil del Gobierno de Canarias, a la que se sumó la propia patrullera "Río Tambre" tras desembarcar a los inmigrantes en el puerto de Arguineguín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento