Diversas asociaciones de la comunidad judía en Cataluña y asociaciones de amistad con Israel presentarán este martes una denuncia colectiva contra 17.500 usuarios de Twitter que publicaron comentarios antisemitas tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid el domingo en la Final Four de baloncesto.

Según han informado estas asociaciones, la denuncia se presentará en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y va dirigida al Fiscal General del Estado y al Fiscal especial del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

La denuncia ha sido suscrita por la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Cataluña, Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y el colectivo Israel en Cataluña.

También apoyan la iniciativa la Asociación Cultural Sabadell-Israel, la Fundación Baruch Spinoza, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Barcelona) y la Asociación Catalana contra el Antisemitismo.

El Maccabi de Tel Aviv le arrebató la 'Novena' Copa de Europa de baloncesto al Real Madrid al imponerse en la prórroga por 86-98 en la final celebrada el pasado domingo en Milán (Italia).

Interior no descarta detenciones

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuará contra quienes lanzan comentarios racistas contra los judíos en la red social Twitter y no descarta que haya detenciones, tal y como ha sucedido con los comentarios despectivos hacia Isabel Carrasco tras ser asesinada.

El titular de Interior ha señalado que es necesaria la actuación policial para "erradicar de la red todos los comentarios que inciten al odio y a la xenofobia", y cree que las tres detenciones hechas en relación con los comentarios despectivos hacia la delegada del Gobierno en León, Isabel Carrasco, tras ser asesinada han despertado una "mayor conciencia social" sobre estos comportamientos.

Estos son algunos de los tuits —muchos borrados, pero del que aún quedan menciones— que publicaron en Twitter algunos usuarios tras el partido de baloncesto:

Este usuario pidió después disculpas en varios mensajes en Twitter: