cartel de prohibición del uso del móvil
Este pequeño cartel muestra la prohibición de hablar por el móvil en los autobuses.(Foto: Rafa Molina) RAFA MOLINA

Ya no podremos subir al autobús hablando por el teléfono móvil ni contestar a las llamadas una vez a bordo. Latbus dirá a los pasajeros que no lo utilicen porque su uso puede provocar interferencias en el sistema electrónico del vehículo.

Además, también puede provocar daños a los usuarios que tengan un marcapasos. En Murcia hay 270 buses, pero sólo 120 tienen un ordenador incorporado en el que aparece desde la localización del vehículo hasta si se ha fundido un piloto, aunque este año llegarán otros 20 con esta tecnología.

15 millones de viajes en 2006

Recomendaciones de la marca
La gran mayoría de la flota murciana son de la casa Mercedes. La marca recomienda que no se use el móvil dentro del vehículo, pero en Latbus lo desconocían porque no compran los vehículos enteros.

«Nosotros adquirimos la mecánica del bus, pero la carrocería se pone en otro lugar. En Alicante compran el vehículo entero, por eso Mercedes los entrega con las pegatinas de prohibición puestas.

Hablaremos con la casa y les pediremos estos carteles», explicó a 20 minutos el gerente de Latbus, José Luis Sánchez. La empresa Mercedes se ampara en una normativa europea.

«Parece ser que si en el bus se instala un telefax o un móvil sin el debido control del fabricante, éste podría cancelar la garantía», explicó Sánchez.

Los buses urbanos transportaron en 2006 14.740.509 pasajeros; es decir, 176.517 viajeros más que en 2005. Además, se vendieron 1.537.164 bonobús y 380.033 personas de familias numerosas tuvieron rebaja en el billete.