Veneno: un peligro constante para muchas aves amenazadas

  • Entre 1990 y 2003 murieron por envenenamiento 800 buitres leonados.
  • "Algunos ganaderos utilizan el veneno para proteger sus reses de depredadores", según una experta de  SEO/BirdLife.
  • Andalucía y Castilla y León, donde se han detectado más casos.
  • El uso de veneno está tipificado como delito.
Según el censo de 1999, hay unas 22.000 parejas de buitres leonados. (J. Milla / Archivo)
Según el censo de 1999, hay unas 22.000 parejas de buitres leonados. (J. Milla / Archivo)
J. Milla / Archivo

Un perro presuntamente envenenado es la posible causa de la muerte de 42 ejemplares de buitre leonado en los términos de Maderuelo (Segovia) y Santa Cruz de la Salceda (Burgos).

Y éste es sólo un caso más, ya que entre 1990 y 2003 murieron por envenenamiento 800 ejemplares.

Según la responsable de la Campaña de lucha contra el veneno de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez, en el censo de 1999 se contabilizaron unas 22.000 parejas de esta especie que no es "De interés especial" según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El uso del veneno

A pesar de estar prohibido el uso de veneno, "es una amenaza que está repuntando en los últimos años", indicó Sánchez.

Algunos ganaderos utilizan el veneno para proteger sus reses de depredadores

"Hasta mediados de los noventa era un problema muy identificado con los cotos de caza pero en los últimos años han aumentado de forma significativa los casos relacionados con la agricultura y la ganadería", ya que, "algunos ganaderos utilizan el veneno para proteger sus reses de depredadores, como zorros y lobos, sobre todo en la época en la que nacen las crías".

Las zonas de España donde se han detectado más casos son Andalucía y Castilla y León y esto teniendo en cuenta que "sólo se descubre el 10% de los envenenamientos".

Las especies más afectadas

Según Sánchez, hay seis especies del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas a las que afecta de forma significativa el uso de venenos.

En el caso del águila imperial ibérica, la ingestión de cebos envenenados es la segunda causa de mortalidad no natural, tras la electrocución, y en los últimos 15 años "se han encontrado cerca de un centenar de águilas imperiales envenenadas".

De igual modo, se conocen más de 450 casos de muertes por veneno entre 1990 y 2002 de buitre negro, catalogado como "Vulnerable" según el Libro Rojo de las Aves de España; y para el quebrantahuesos, especie catalogada "En Peligro",  es la principal causa de mortalidad, con 16 casos entre 1990 y 2003 y una población de un centenar de parejas en España.

El veneno también afecta a especies domésticas y podría llegar a causar problemas de salud pública

Lo mismo ocurre con el alimoche común (en Castilla y León se han registrado 59 ejemplares envenenados desde 1990) y el milano real, para el que el veneno es la principal causa de muerte no natural.

En este sentido, la responsable de la Campaña de lucha contra el veneno de SEO/BirdLife destacó que el uso del veneno "es indiscriminado y afecta a muchas especies silvestres, pero también a especies domésticas, como perros, con 1.671 casos registrados de 1990 a 2003".

"Incluso podría llegar a causar problemas de salud pública por ingestión directa del veneno o por acumulación en las cadenas tróficas", señaló.

Es un delito

Beatriz Sánchez resaltó que el uso de veneno está prohibido por diversas normas internacionales y nacionales y "está tipificado como delito en el Código Penal de 1995".

De hecho, "el artículo 336 establece una pena de prisión de seis meses a dos años o pena de ocho a 24 meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la caza o de la pesca por un periodo de uno a tres años", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento