El TC admite a trámite el recurso de la Comunidad contra la ley estatal sobre los bancos de cordón umbilical

  • La ley del Gobierno no permite los bancos privados. 
  • La Comunidad cree que la esta norma viola sus competencias.
  • Además, considera que la ley "ataca" a la libertad individual y "atenta contra la libertad de empresa.
  • El decreto madrileño que regula esta actividad también está suspendido por orden judicial.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto de competencia que la Comunidad de Madrid interpuso contra el Real Decreto estatal que regula los bancos de sangre de cordón umbilical.

Concretamente, el Gobierno regional solicitó la suspensión de esta normativa alegando que "invade y menoscaba" su ámbito competencial.

El Gobierno regional aún no ha recibido notificación formal de esta decisión, pero la admisión a trámite del conflicto de competencias está confirmada en una providencia del Tribunal Supremo, a la que tuvo acceso, remitida a mediados de este mes a Secuvita, empresa privada que, a su vez, interpuso recurso contra la normativa estatal y que recientemente anunció su intención de abrir en España un banco de sangre procedente de cordón umbilical.

Polémica servida

Cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó, el pasado 25 de enero, plantear conflicto de competencias contra la regulación estatal, el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, argumentó que la norma elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo "ataca" a la libertad individual y "atenta contra la libertad de empresa" al impedir "de facto" la constitución de bancos de depósito de carácter privado.

En este sentido, el Gobierno de Esperanza Aguirre apuesta por que los ciudadanos puedan "elegir entre un depósito privado o la donación a un banco público, ya que el papel de la Administración debe ser el de garantizar esa opción individual, libre y voluntaria".

La Comunidad de Madrid sostiene, además, que, "lo cierto es que las

restricciones que impone (el Decreto del Gobierno) dificultan de manera claramente deliberada la creación de bancos privados de tejidos humanos en España".

Cabe recordar, por otro lado, que el decreto madrileño que regula en la región la creación de bancos privados de depósito de cordón umbilical está suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a instancias del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento