Una exposición arqueológica abre los actos del Año de Augusto en Tarazona

La localidad zaragozana de Tarazona abre los actos del Año de Augusto con una exposición arqueológica que se va a inaugurar este sábado, en los bajos del Palacio Episcopal.

La localidad zaragozana de Tarazona abre los actos del Año de Augusto con una exposición arqueológica que se va a inaugurar este sábado, en los bajos del Palacio Episcopal.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Tarazona, el Centro de Estudios Turiasonenses y el Museo de Zaragoza, bajo el título 'El descubrimiento de Turiaso por Augusto', y reúne una serie de piezas que son propiedad del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Aragón y que han sido cedidas para la ocasión así como otras, algunas inéditas, que pertenecen al centro.

De esta forma, las personas que visiten este espacio expositivo van a poder contemplar la cabeza de Minerva y tres terracotas en arcilla, que salieron a la luz con las intervenciones arqueológicas realizadas en los año 1979 y 1980 con motivo de los trabajos de ampliación y remodelación en el patio del entonces Colegio Nacional Allué Salvador, en la actualidad colegio Joaquín Costa, y una moneda con la acuñación de la ninfa Silbis, a la que se asocia a Augusto bajo su protección.

Asimismo, hay diferentes vitrinas en la que se muestran una dolia, varias vasijas celtibéricas, una jarra y un molino barquiforme que se utilizaba para estrujar el cereal y conseguir harina.

A estas piezas que se integran en la exposición permanente de Arqueología de Tarazona, se unen otras que el propio centro ha encontrado por la comarca como una fíbula omega y varias cerámicas de la época romana, que pueden tener su origen en la época de Augusto.

"Se trata de producciones itálicas que toman su denominación por dos motivos, bien porque los habitantes de aquí habían intercambiado piezas o bien porque las habían adquirido allí y las habían traído hasta Turiaso", ha destacado el responsable de Arqueología del centro, Pedro Paracuellos.

Asimismo, ha indicado que "todas las piezas son patrimonio de todos, forman parte de la antigua Turiaso y nos hacen remontarnos a nuestro origen. Nuestra ciudad fue importante para Augusto y ya desde ese época se nos ha tenido en cuenta. Tenemos que conservar ese legado y exponerlo para que todo el mundo pueda disfrutarlo".

La muestra estará abierta hasta el 21 de septiembre en horario de 18.30 a 20.30 horas los viernes y sábados y de 12.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.

El horario se ampliará el 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, el 22 de junio por las Jornadas de Coronación de Carlos I de España y V de Alemania y el 19 de agosto, fecha de la muerte de César Augusto.

Actividades didácticas y culturales

Esta exposición forma parte de la decena de actividades didácticas y culturales que se han organizado desde el Ayuntamiento de Tarazona para conmemorar el bimilenario de la muerte del emperador romano y dar a conocer la impronta que dejó en la localidad y en Aragón.

Así este domingo, 18 de mayo, a partir de las 12.00 horas en los bajos del Palacio Episcopal se celebrará un taller familiar en el que podrán realizar mosaicos romanos.

La vinculación del agua con la salud será uno de los ejes principales de la programación, ya que fue en la antigua Turiaso donde el emperador, afectado por unas fluxiones de hígado, consiguió salvarse de la muerte gracias a los baños de agua fría que tomó en el santuario de la ninfa Silbis.

Este episodio se abordará en las diferentes conferencias que impartirán prestigiosos expertos a partir de junio así como en un espectáculo de teatro para todas las edades sobre el emperador y Silbis. Además, el público tendrá oportunidad de hacer una visita guiada con la que podrá conocer la historia del agua en Tarazona desde la época romana.

En octubre, tendrá lugar una gymkana infantil con la que los escolares van a poder recrear, con materiales reciclados, la excavación y el posterior hallazgo de la cabeza del Divus Augusto, que se exhibe hoy en día en el Museo de Zaragoza.

El objetivo es "dar a conocer el destacado papel que tuvo Tarazona en la antigüedad y el emperador Augusto así como descubrir las formas de vida romanas", según ha destacado el primer teniente de alcalde, Luis José Arrechea.

El programa se enmarca dentro de esta conmemoración que ha sido organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón con los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Tarazona y Velilla de Ebro. En el caso de Tarazona también han colaborado el Centro de Estudios Turiasonenses y la Fundación Tarazona Monumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento