10 edificios públicos no son accesibles a discapacitados

Una treintena más presentan obstáculos en aseos, pasillos o mostradores, según un informe que analiza las barreras en dependencias de la capital.
Paqui y José Antonio posan al lado de una de las barreras arquitectónicas del Zaidín (Torres).
Paqui y José Antonio posan al lado de una de las barreras arquitectónicas del Zaidín (Torres).
Paqui y José Antonio posan al lado de una de las barreras arquitectónicas del Zaidín (Torres).
Moverse en una silla de ruedas e intentar entrar en la Delegación de Obras Públicas de la Junta es imposible. Las oficinas están en la primera planta del número 18 de la avenida de la Constitución y no tiene ascensor. Este edificio público es uno de los diez existentes en la ciudad «vetados para los minusválidos», afirma Carmen Fayos, técnica en accesibilidad de Fegradi (Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).El instituto Andaluz de la Juventud, la delegación provincial del Inem, Medio Ambiente del Ayuntamiento, la Delegación de Justicia, la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Instituto Padre Suárez, la Subdelegación del Gobierno, el Conservatorio de Música y el palacio de los Córdova completan la lista.

Estos son los diez puntos negros de la ciudad para las personas con problemas de movilidad. Sin embargo, la cifra crece hasta la treintena si se analizan otros aspectos como los cuartos de baño, los pasillos o la altura de los mostradores. El centro cívico del Zaidín tiene un aseo para minusválidos, pero hay un escalón para entrar; el Ayuntamiento está lleno de escollos y la mayoría de las bibliotecas no están adaptadas.

Toda esta información forma parte de una guía elaborada por Fegradi tras analizar cien inmuebles de la ciudad, que se colgará en su web (www.fegradi.org). Uno de los apartados más interesantes es la descripción de la estación de Renfe: «Para subir al tren hay que salvar una altura de 30 centímetros. Existe una máquina específica para ello, pero nadie sabe usarla. El trasvase se hace con ayuda manual de los operarios».

«Todo es muy complicado»

Paqui Jiménez sufre a diario los problemas de moverse en una silla de ruedas. «Las aceras no tienen rampas, las farolas están en la mitad, los pivotes no nos dejan pasar...»  La joven, que vive con José Antonio Arjona desde hace años, tiene que esperar todos los días a su novio en la puerta de la casa. «Hay un escalón para entrar y sola no puedo, él me coge en brazos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento