La crisis consolida el alquiler y descubre sus ventajas

  • Se iguala el porcentaje de españoles que eligen alquilar porque no pueden comprar vivienda y el de aquellos que valoran la libertad que les da.
  • El 40% de quienes alquilan lo hacen porque su situación les impide comprar.
  • El 21% ha alquilado una vivienda este año porque ha cambiado de trabajo.
El cartel de una vivienda que se alquila.
El cartel de una vivienda que se alquila.
CH. LIZARRALDE

Definitivamente, la crisis ha consolidado el alquiler y descubierto sus ventajas. Según una encuesta de Fotocasa, casi se ha igualado el porcentaje de españoles que eligen alquilar porque no pueden comprar vivienda y el de aquellos que valoran la libertad que les da esta opción.

En concreto, la encuesta revela que el 40% de los usuarios que alquila lo hace porque su situación económica le impide comprar una vivienda. En cambio, un 38% defiende que es una fórmula que les da más libertad, ya que la compra de una vivienda ata a un lugar y exige un nivel de gasto muy elevado durante un largo tiempo.

"Este equilibrio era impensable hace cuatro o cinco años", asegura Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. "El alquiler está ganando terreno a pasos agigantados en España. No solo cada vez más gente alquila, en concreto un 19% según nuestros datos, sino que cada vez son más los que ven el alquiler como una opción firme de vida", explica.

El 23% de los encuestados confiesa que el alquiler permite la movilidad laboral y aprovechar las buenas oportunidades cuando aparecen. Un 17% prefiere vivir de alquiler para ahorrarse gastos como el mantenimiento (impuestos, gastos de comunidad, seguros…), ya que habitualmente éstos corren a cargo del propietario. Y otro 17% vive en régimen de alquiler porque actualmente reside en una ciudad diferente a la que tiene fijada su residencia.

El portal inmobiliario ha preguntado a sus usuarios que viven en régimen de alquiler y que han cambiado de vivienda en el último año para saber cuáles han sido los motivos principales que han propiciado dicho cambio. La principal razón por la que han cambiado de vivienda de alquiler en el último año es por cuestiones laborales. Así, el 21% de los encuestados afirma que en los últimos meses ha alquilado una vivienda debido a un cambio de trabajo.

El dato demuestra que el alquiler ayuda a la movilidad laboral. Si se analiza la movilidad laboral por comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia son las autonomías en las que más encuestados se han cambiado de piso de alquiler debido al trabajo (un 27% en ambos casos), seguido de Andalucía (23%) y Madrid (20%).

Los siguientes motivos que propician el cambio de vivienda de alquiler es el querer mejorar el domicilio actual, que lo secunda el 20% de los encuestados, ya sea por vivir en una zona diferente o por un cambio en el tipo de vivienda. Otro 19% asegura que en el último año ha alquilado debido a nuevos proyectos personales como independizarse, irse a vivir con la pareja o con amigos y un 11% dice haber cambiado de vivienda porque la familia ha crecido. Por último, el 9% se ha mudado recientemente porque se ha separado y un 5% ha alquilado como segunda residencia.

Las necesidades cambian con la edad

Si bien la encuesta muestra que existen múltiples motivos por los cuales los españoles cambian de residencia, estas causas varían en función de la franja de edad en que se encuentran los encuestados. Así, los españoles entre 18 y 34 años aseguran que su principal motivo para mudarse a un piso de alquiler es para independizarse (34%), seguido de los que se cambian por trabajo (17%), los que están estudiando fuera de su ciudad de origen (16%) o los que se cambian por tener una vivienda mejor de la que tenían (16%).

En cambio, los encuestados con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años aseguran que el principal motivo que les ha llevado a cambiarse ha sido el trabajo (23%), seguido de los que se han mudado para tener una vivienda mejor (22%), los que lo han hecho para independizarse (14%) y un 10% que se ha cambiado porque recientemente se ha separado.

Por su parte, los usuarios de 45 a 54 años muestran que su principal motivación para cambiarse de vivienda durante el último año fue el trabajo (22%), seguido de los que querían mejorar su vivienda (21%), los que se han separado (15%), los que se han cambiado porque la familia ha crecido (9%) o los que han alquilado una segunda residencia (9%).

En cambio, la franja de edad entre los 55 y los 64 años se ha cambiado mayoritariamente para mejorar su vivienda (17%), por cambios en el trabajo (16%), porque la familia se ha reducido (15%), porque se ha separado (12%) y para adquirir una segunda residencia (10%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento