Lucien Clergue, el fotógrafo al que obligaron a 'cortar' la cabeza de las modelos desnudas

  • En sus fotos las formas redondeadas de la anatomía femenina se funden con paisajes naturales y urbanos.
  • Una exposición en Nueva York celebra el 80º cumpleaños del autor francés, el primero en presentar una tésis doctoral exclusivamente fotográfica.
  • La censura en los años cincuenta le obligó a cortar las fotos para que las modelos no enseñaran la cara. La peculiaridad se convirtió en un rasgo de su estilo.
Foto de Lucien Clergue de un desnudo femenino en la costa de California (EE UU)
Foto de Lucien Clergue de un desnudo femenino en la costa de California (EE UU)
© Lucien Clergue - Courtesy Throckmorton Fine Art
Foto de Lucien Clergue de un desnudo femenino en la costa de California (EE UU)

"Proceden del libro de bocetos de Dios", dijo Pablo Picasso de las fotos de Lucien Clergue (Arlés - Francia, 1934). El fotógrafo no tenía ni 20 años cuando se armó de valor para acercarse al malagueño —entonces de 62— para enseñarle su trabajo. Los dos años siguientes los pasó mandando imágenes a Picasso, que quedó impresionado desde el primer momento por las instantáneas que el joven autor hacía de en escenarios ruinosos de la Provenza en la posguerra. Trabaron una amistad que duró hasta la muerte del pintor.

Con una asombrosa capacidad para absorber el talento de los creadores y patrones que lo apoyaron y actuaron de mecenas, se introdujo en el panorama artístico francés participando en cine, televisión, escenografía de teatro, diseño textil... Fue el primer fotógrafo en ingresar en la Academia de Bellas Artes de Francia y en presentar una tésis doctoral exclusivamente con fotos. En 1969 cofundó el mundialmente prestigioso festival de fotografía de los Reencuentros de Arlés.

En la exposición Homage (Homenaje), la galería Throckmorton Fine Art de Nueva York repasa hasta el 12 de julio la brillante trayectoria con motivo del 80º cumpleaños de Clergue. La recopilación incluye los paisajes naturales y urbanos con desnudos, que lo hicieron famoso en los años cincuenta: en las imágenes fundía las formas redondeadas del cuerpo femenino con las rocas pulidas por el océano, dunas, vegetación, las ondas del mar...

No se podía mostrar la cara de la mujer si posaba sin ropa

Descubrió el poder de la cámara durante su difícil adolescencia, poco después de ser testigo de cómo la casa familiar era destruida en la II Guerra Mundial durante un bombardeo y de vivir de cerca la larga enfermedad y la muerte de su madre. Con el tiempo sus obras se fueron acercando a la abstracción, convirtiendo los cuerpos y los elementos de la naturaleza en geometrías vivas. El autor declara que las grandes influencias de este estilo fueron la mitología, el sentido de aventura y lo que él llama "la mentalidad del hombre mediterráneo".

La censura también tuvo que ver en el desarrollo de los desnudos que contribuyeron a transformar la fotografía erótica. Con la primera serie (realizada en el mar) ilustró algunos de los poemas del surrealista Paul Eluard, pero la fuerte censura que vivía Francia en los años cincuenta especificaba que no se podía mostrar el rostro de una mujer si posaba sin ropa. El autor cortó las cabezas de las fotos para evitar enfrentar una pena de cárcel y comenzó así con una colección de anatomías femeninas sin rostro que hacían los escenarios incluso más persuasivos, eróticos y enigmáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento