"La salud de un paciente no puede depender del día y la hora a la que llegas al hospital"

  • El marido de una paciente en coma reclama que una prueba clave para salvar vidas se realice todos los días a cualquier hora.
  • Actualmente solo se practica esta técnica de lunes a viernes y de 08.00 a 15.00 h.
  • El director de la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla reconoce que hay que ampliar el servicio, pero que faltan profesionales, según el afectado.
Hospital Virgen del Rocío.
Hospital Virgen del Rocío.
ARCHIVO

La vida de Gustavo A. Molina y la de su mujer, Mariló, de 54 años, cambió radicalmente el pasado viernes 2 de mayo. Alrededor de las 23 horas, ella ingresó en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla con una hemorragia cerebral, consecuencia de la rotura de un aneurisma. Varias horas después tuvo un nuevo resangrado, que le hizo entrar en coma, estado en el que todavía se encuentra. "El pronóstico no es muy bueno, aún está dormida", explica a 20minutos su marido.

En casos como este, lo habitual es realizar una arteriografía cerebral, una técnica que permite introducir un catéter para inyectar contraste y ver con precisión los vasos sanguíneos para, posteriormente, taponar el aneurisma y evitar más hemorragias. Mariló fue sometida a esta prueba... el lunes 5 de mayo. "La técnica solo se aplica de lunes a viernes y de 08.00 a 15.00 horas", asegura Gustavo.

"No puedo afirmarlo, pero creo que si mi mujer hubiera ingresado por la mañana y le hubieran hecho la arteriografía, ahora no estaríamos así", señala. "La salud de un paciente no puede depender del día y la hora a la que llegas al hospital", concluye.

La salud de su mujer empeoró mucho durante el fin de semana. De hecho, "si hubiese habido otra hemorragia hubiera fallecido, tal y como nos comunicaron", continúa su esposo. Y añade: "No entiendo por qué no se hace en cualquier momento. Es más barato que el coste adicional de las posibles consecuencias: un box diario en la UCI, rehabilitación, invalidez permanente e, incluso, fallecimiento".

Falta de profesionales

Gustavo, que ha interpuesto una queja en el Servicio Andaluz de Salud, está luchando para que esto "no se vuelva a repetir" y nadie pase por lo que él y su familia están pasando. Ayer se reunió con el director de la UCI, que le reconoció que "sería interesante ampliar el servicio" de esta prueba. Pero añadió que "el principal problema es la falta de especialistas cualificados".

Mientras se consiguen técnicos con las características precisas, Gustavo propone medidas alternativas y provisionales, como que "los profesionales que hay ahora lleven un busca para atender casos urgentes".

La sección sindical de CC OO-Sevilla en el Virgen del Rocío ha confirmado a 20minutos que llegó a haber un proyecto para que la arteriografía cerebral se realizase las 24 horas del día los 365 días del año, pero "no se ha llevado a cabo".

"Hacinamiento" en la sala de quimio

Algunos pacientes han denunciado a este periódico la falta de organización que hay en la sala de quimioterapia del Virgen del Rocío. Aseguran que algunos días han llegado al hospital y les han mandado "a casa de vuelta" sin someterse al tratamiento. CC OO-Sevilla ha confirmado in situ que hay "falta de espacio y de personal". "Están desbordados y los pacientes, hacinados", señalan. Y denuncian que un hospital de referencia, "donde llegan pacientes de toda Andalucía", debería contar con "instalaciones mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento