Un informe avala que las leyes más restrictivas no reducen los abortos y crean clandestinidad

  • Un estudio de la Fundación Alternativas demuestra que la tasa de aborto de menores de 16 años "ha descendido" por un mayor apoyo materno.
  • "El aborto no es un método anticonceptivo, dadas las cifras de número de abortos por mujer", subraya Julia Nogueira, autora del informe.
  • Demandan la retirada del anteproyecto de reforma e incluir la salud sexual y reproductiva en las esculas, así como potenciar el acceso a anticonceptivos.
  • Entregan en el Congreso 217.000 firmas contra la reforma de la ley del aborto.
Varias mujeres simulan un aborto durante la manifestación llevada a cabo en Barcelona con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y en la que se ha protestado contra la reforma del aborto de Gallardón.
Varias mujeres simulan un aborto durante la manifestación llevada a cabo en Barcelona con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y en la que se ha protestado contra la reforma del aborto de Gallardón.
Toni Garriga / Barcelona
Varias mujeres simulan un aborto durante la manifestación llevada a cabo en Barcelona con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y en la que se ha protestado contra la reforma del aborto de Gallardón.

La reforma de la ley del aborto que actualmente está tramitando el Gobierno va en la dirección contraria al resto del entorno internacional y no servirá para reducir el número de interrupciones del embarazo, sólo para practicarlos de forma más insegura. Esta es una de las conclusiones principales a las que llega el estudio Análisis de la legislación europea y española sobre salud sexual y reproductiva, publicado este miércoles por la Fundación Alternativas.

Para la elaboración de este informe se ha contrastado la legislación española sobre interrupción del embarazo —básicamente una ley de plazos— con las normativas vigentes en Países Bajos (aborto libre las primeras 24 semanas), en Rumanía (un plazo de 14 semanas tras derogar la prohibición total), en Inglaterra ("rige una ley de supuestos muy amplia") y en Irlanda, donde se prohíbe en todo caso que no ponga en riesgo la vida de la madre.

Las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la socióloga Julia Nogueira son claras: "Las leyes más restrictivas no suponen una reducción en el número de abortos, sólo legislan contra la capacidad de decidir y fomentan la desigualdad en el acceso a la salud de las mujeres". Estas restricciones, según Nogueira, implican en la mayoría de los casos "poner en riesgo la salud de las mujeres que desean interrumpir su embarazo".

"Las políticas más restrictivas provocan métodos clandestinos e inseguros de interrupción del embarazo, que ponen en peligro la salud de las mujeres y que además no reducen el número de abortos", algo que según la autora está avalado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, aquellos países con normativas más permisivas incluyen medidas más eficaces "en educación y métodos anticonceptivos", tal como refleja el documento.

"La ley de plazos no es arbitraria"

El estudio también desmonta algunos de los argumentos dados por el Ejecutivo (y en Especial el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón) en relación a la necesidad de aprobar una reforma para limitar un número cada vez más creciente de interrupciones. Según muestran las estadísticas de la Fundación Alternativas, la tasa de aborto de las menores de 16 ha descendido tanto en 2011 como en 2012, primeros dos años de implantación plena de la legislación aprobada por el Gobierno de Zapatero (ver gráfico inferior).

Evolución de la tasa de abortos en España (1990-2012).

Según la autora del estudio, "hay que destacar que el número de abortos durante 2012 ha descendido [un 5%] por primera vez desde 2009". De esta manera, un 1,2% de las mujeres de entre 15 y 44 años reconocen haberse sometido a una interrupción del embarazo, por distintas causas y en los plazos descritos por la ley.

El hecho de que la mayor parte de las mujeres que abortan lo hagan por primera vez (el 63,8%) es un indicativo claro de que "el aborto no es un método anticonceptivo", añade el informe, que además niega rotundamente que la actual ley de plazos sea "arbitraria" o que el descenso de la natalidad pueda "relacionarse con las interrupciones del embarazo".

Entre los países de la Unión Europea, tal como muestra el informe, la normativa imperante es "relativamente abierta" en relación con la interrupción del embarazo, "ya que la gran mayoría de regiones han establecido una normativa relacionada con los plazos", explican. Solo en países como Malta y Polonia la práctica totalidad de los supuestos están prohibidos.

En la media europea

Viendo las estadísticas por países se puede comprobar que la permisividad de la ley no implica un mayor número de abortos. Así, en Países Bajos, donde la legislación permite hasta 24 semanas para interrumpir el embarazo, la tasa es de 8,66 por cada mil mujeres. Mención aparte merece el caso de Rumanía, que hace 24 años tenía unas tasas de abortos por encima de los 177 casos por cada 1.000 habitantes (pese a la prohibición legal de llevar a cabo ninguno), y sin embargo ha visto reducir estos niveles al entorno de los 18 casos tras la puesta en marcha de normativa más flexible.

Los datos de interrupciones legales recabados por la profesora Julia Nogueira sitúan a España en la media europea respecto a tasa por cada mil habitantes. España, con una tasa de 12,44 (ver gráfico más abajo) está muy lejos de países como Rumanía (21,32) y Estonia (24,92), que encabezan las estadísticas de la UE.

Tasa de abortos legales por países de la UE (Fuente: Julia Nogueira).

En opinión de esta socióloga, las evidencias de éxito en otros países tienden a apuntar a la educación sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos como claves para reducir el número de abortos. "Las leyes más eficaces son aquellas que aprueban no solo la posibilidad de decidir de las personas, sino las que incluyen una serie de cuestiones colaterales", explica Nogueira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento