El Gobierno de Canarias asegura que el sector tomatero recibirá más de 16,5 millones de euros en 2014

El Gobierno de Canarias ha asegurado que el sector tomatero del archipiélago percibirá este año un mínimo de 16,58 millones de euros en ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional.
Tomates Madrileños
Tomates Madrileños
EUROPA PRESS
Tomates Madrileños

El Gobierno de Canarias ha asegurado que el sector tomatero del archipiélago percibirá este año un mínimo de 16,58 millones de euros en ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional.

Según informó en una nota de prensa, a esta cantidad hay que sumar la parte correspondiente a este cultivo de los fondos propios consignados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio.

El departamento canario explicó que esta cuantía se divide en 3,33 millones de euros de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR); y fondos POSEI repartidos en 7,35 millones de euros de la ayuda a los productores de tomate de exportación, en 3,9 millones de euros de ayudas al mercado exterior y en 2 millones de fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias como consecuencia del crédito extraordinario.

Asimismo, el Ejecutivo señaló que además de esos 16,58 millones, el subsector se beneficiará de la parte que corresponda a este cultivo de los 3 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma previstos en los Presupuestos de este ejercicio, cuyo reparto aún no se ha establecido.

"El Ejecutivo regional continuará trabajando, con más empeño si cabe, para la ejecución de acciones encaminadas al apoyo y consolidación del sector del tomate, tan importante para algunas comarcas de las Islas", aseveró la Consejería en el comunicado.

Mientras, en el horizonte 2015-2020, el Gobierno de Canarias se comprometió a que en la 'Acción 1.5. Ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación' del POSEI, se propondrán diferentes posibilidades para mejorar las subvenciones a la producción.

El consejero apuesta por el trabajo conjunto

Aquí, el consejero ha ratificado la apuesta decidida por realizar un trabajo conjunto entre el Ejecutivo canario y los interlocutores sociales y económicos que operan en el sector del tomate en Canarias.

Asimismo, el Gobierno de Canarias comentó que ha arbitrado medidas que han permitido entregar ayudas adicionales a los subsectores agrícola y ganadero por una cuantía de 23 millones de euros en el presente bienio 2013-2014.

Por su parte, agregó que el Estado, tras el acceso del Partido Popular al Gobierno de España, dejó a cero las ayudas adicionales previstas para los subsectores productivos de Canarias. También ha reducido drásticamente las ayudas el transporte de mercancías, con lo que ha perjudicado especialmente a la exportación y, en concreto, al tomate.

"En ningún caso se podría hablar de deuda de las administraciones con el sector primario, puesto que dichas ayudas nunca figuraron en los recortados presupuestos institucionales de los últimos años, si bien es cierto que existió un compromiso de apoyo que no se pudo cumplir tal y como estaba previsto, ante la reducción de ingresos y la imposibilidad de incrementar el endeudamiento por el Gobierno de Canarias, para dar cumplimiento a las exigencias de control del déficit por parte del Estado", aseveró la Consejería.

Por último, el Gobierno canario entendió que "no se puede colocar en la misma balanza a los gobiernos central y autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento