CCOO pide que la desigualdad que sufren las mayores de 65 años cuente para diseñar políticas nacionales y regionales

El sindicato CCOO ha solicitado que la situación "desfavorable" y "absolutamente desigual" que sufren las mujeres mayores de 65 años en España y en Castilla-La Mancha sea tenida en cuenta a la hora de diseñar políticas en este ámbito tanto de carácter nacional como de carácter regional.
CCOO
CCOO
EUROPA PRESS
CCOO

El sindicato CCOO ha solicitado que la situación "desfavorable" y "absolutamente desigual" que sufren las mujeres mayores de 65 años en España y en Castilla-La Mancha sea tenida en cuenta a la hora de diseñar políticas en este ámbito tanto de carácter nacional como de carácter regional.

Así lo han asegurado en rueda de prensa la secretaria regional de Mujer y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo; el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas, Julián Gutiérrez; y la secretaria de Mujer de la Federación Estatal de Pensionistas, Ana Martínez, quienes han presentado en Toledo el Estudio de 'Envejecimiento Activo en las Mujeres Mayores'.

Payo ha indicado que este estudio refleja la realidad social de este colectivo de mujeres que, según ha dicho, se ve abocado a una diferenciación social respecto al hombre, a una mala salud, a la pobreza y a la soledad, a lo que ha unido la "reducción" de la calidad del sistema público de salud y de las coberturas, y el "desmantelamiento" del sistema de atención a la dependencia.

Suponen el 10

Por ciento

Así, ha indicado que la información estadística que recoge el estudio pone de manifiesto que, según datos de enero de 2013, en torno al 10 por ciento de la población del país son mujeres mayores de 65 años y, por tanto, ha insistido en que deben ser tenidas en cuenta.

Además, el estudio recoge que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres y que, en concreto, en Castilla-La Mancha la esperanza de vida de las mujeres es de 85 años con una diferencia de casi cinco años con los hombres.

Lo que no significa que aunque vivan más lo hagan mejor, ha señalado Payo, para afirmar que en la región las mujeres se enfrentan a los 65 años con 20 años de esperanza de vida por delante pero con una buena salud de tan solo ocho años.

"Las mujeres perciben su salud de forma más negativa a los varones y tienen una salud peor que la de éstos", ha indicado la sindicalista, quien añade que reformas como el copago o la reducción de prestaciones sanitarias están incrementando la pobreza de las beneficiarias de un sistema "que ahora es más costoso para las personas con menos recursos".

La soledad,

La dependencia y las pensiones

A ello ha sumado la soledad, ya que el estudio refleja que del total de hogares unipersonales en Castilla-La Mancha con personas mayores de 65 años, el 70 por ciento son mujeres. Por lo que hay más de tres mujeres que viven solas por cada varón, ha añadido.

También se refiere el estudio a la dependencia recalcando que las mujeres son tanto cuidadoras como cuidadas y que, según datos de diciembre de 2013, más del 66 por ciento de los beneficiarios de este sistema en Castilla-La Mancha son mujeres. "El desmantelamiento de sistema de dependencia es un gravísimo problema tanto para mujeres mayores como sus familias", ha añadido.

En cuanto a las pensiones, Payo ha recalcado que las mujeres mayores están más fuera que dentro del sistema, ya que tan solo en torno al 36 por ciento de las personas beneficiarias de una prestación generada por cotización propia pertenecen a este colectivo de mujeres mayores.

Hacer visible el deterioro de las mujeres mayores

De su lado, Ana Martínez ha hecho hincapié en las diferencias entre los hombres y las mujeres mayores de 65 años que pone de manifiesto el estudio y ha indicado que lo que pretende el sindicato es hacer visible el deterioro que están sufriendo las mujeres en las distintas comunidades autónomas.

"Si pretendemos hacer una sociedad igualitaria de hombres y mujeres tenemos que saber las características que tienen los dos géneros para poder poner soluciones", ha dicho, para añadir que no es lo mismo un hombre que una mujer discapacitado y la pensión de un hombre o una mujer; y que si no se ponen soluciones y no se tienen en cuenta este tipo de detalles "estamos abocados al fracaso".

En este sentido, ha añadido que hay que conseguir que se haga visible el deterioro de este colectivo por los actuales recortes en la sanidad, en la formación en personas mayores, en dependencia o en pensiones, con el fin de que no cree problemas dentro de cinco o diez años.

Buena distribución de la pobreza

Finalmente, Julián Gutiérrez ha señalado que si hubiese habido una buena redistribución de la pobreza no habría habido "ningún problema" a la hora de pagar las pensiones y que el sindicato seguirá trabajando para seguir reivindicando la Ley de Dependencia para que la mujer se pueda incorporar al mundo del trabajo en las mismas condiciones que los hombres.

El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas ha dicho que, tras las últimas medidas puestas en marcha el Gobierno, se busca que el fondo de reserva de las pensiones se acabe para que la gente invierta en fondos privados.

"Este Gobierno no gobierna para la inmensa mayoría de la población y por eso le decimos que lo que tiene que hacer es reunirse con los agentes sociales en el Pacto de Toledo, que se ha demostrado que ha sido una forma buena de tener la seguridad social en cifras económicas positivas", ha concluido.

El estudio 'Envejecimiento activo en las mujeres mayores' ha sido realizado por la Federación de Pensionistas de CCOO y la Fundación 1 de Mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento