UGT lamenta que Extremadura sea de los "pocos territorios" en los que hay una inflación interanual negativa

UGT Extremadura ha lamentado que la región sea de los "pocos territorios" en los que aún sigue presente una inflación interanual negativa, un síntoma de una demanda interna que "no registra el leve dinamismo de la media nacional".

UGT Extremadura ha lamentado que la región sea de los "pocos territorios" en los que aún sigue presente una inflación interanual negativa, un síntoma de una demanda interna que "no registra el leve dinamismo de la media nacional".

En nota de prensa, ha destacado que pese a que los precios han subido en la región en un 1,1 por ciento debido al periodo festivo y al comienzo de la temporada de verano, la inflación negativa en la región es reflejo de que la "tan cacareada recuperación aún no ha llegado".

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, la variación mensual del IPC en el mes de abril se ha situado en Extremadura en el 1,1 por ciento, un porcentaje "elevado, de los más altos del Estado" y dos décimas por encima de la media nacional.

La tasa de variación interanual se sitúa en el -0,2 por ciento, similar a la acumulada del año (-0,2 por ciento). De esta forma Extremadura es, junto con Navarra y Melilla, una de las pocas comunidades donde la inflación, después de cuatro meses de 2014, sigue siendo negativa.

Como es tradicional en este mes los grupos que han tenido una mayor influencia en el repunte de la tasa mensual son, por un lado, el vestido y calzado, con una "subida habitual" en este mes por el efecto de la nueva temporada del 13,5 por ciento y que supera "ampliamente" la subida nacional en este apartado (10,4 por ciento). Le acompañan en la subida el ocio (1,1 por ciento) y la restauración (1,1 por ciento).

En este escenario también influye, según el sindicato, la moderación de los precios de los transportes, que han decrecido en un 0,3 por ciento por el descenso coyuntural de los precios de los carburantes y lubricantes junto con la estabilidad de los precios de la electricidad (0,0 por ciento), y la caída de los precios de las comunicaciones (-1,4 por ciento).

En todo caso, UGT Extremadura ha indicado que cabe distinguir el comportamiento de la inflación del mes de abril con la evolución anual donde hay epígrafes como los alimentos que decrecen un 0,9 por ciento en Extremadura en el agregado del año, mientras que a nivel nacional suben un 0,1 por ciento.

"Es importante tener en cuenta que la contracción de los precios que aún registra Extremadura no es casual ni circunstancial, sino que ha sido provocada por las políticas económicas que vienen desarrollándose en los últimos tres años", ha aasegurado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento