El Vivero Municipal produce 70.000 plantas de temporada para colocar en parques, jardines o rotondas de todo Logroño

El Vivero Municipal ha producido ya las 70.000 plantas de temporada, que se van a colocar en los parques, jardines o rotondas "para llenar de color y alegría todo Logroño", como ha asegurado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Gamarra atiende a las explicaciones del encargado del Vivero Municipal
Gamarra atiende a las explicaciones del encargado del Vivero Municipal
EUROPA PRESS
Gamarra atiende a las explicaciones del encargado del Vivero Municipal

El Vivero Municipal ha producido ya las 70.000 plantas de temporada, que se van a colocar en los parques, jardines o rotondas "para llenar de color y alegría todo Logroño", como ha asegurado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Gamarra ha visitado esta mañana las instalaciones del Vivero, que produce la planta de temporada que se distribuye por toda la ciudad. En la temporada primavera-verano está previsto que se planten cerca de 70.000 plantas en los parques y jardines de Logroño, labores que comenzaron hace unos días y se prolongarán durante un mes.

Cuca Gamarra ha alabado el trabajo que se desarrolla en el Vivero Municipal, que permite "llenar de alegría y color Logroño, una ciudad cada vez más verde y de mayor calidad ambiental".

El Vivero Municipal se encuentra situado en la carretera del Cortijo y su actividad básica es la producción floral, en dos temporadas, primavera-verano y otoño-invierno.

Es una instalación situada junto al matadero municipal, que lleva funcionando aproximadamente 25 años, y consta de tres grandes invernaderos, un jardín exterior, una planta de germinación y un edificio de servicios.

Se encarga de producir toda la flor de temporada y de obtener otras plantas y arbustos, así como de mantener y prestar las plantas ornamentales usadas en los actos públicos, así como desbroces manuales de pequeñas zonas públicas, y la producción de plantas aromáticas, tapizantes y rosales.

La siembra para la plantación de flor de verano se realiza en tres fases: una a finales de enero, la segunda a mediados de febrero y la tercera a primeros de marzo.

Procedente de estas siembras, durante estas semanas se plantarán geranios (14.995), salvia (9.330), tagete amarillo (5.850), tagete mezcla (4.290), tagete naranja (720), cosmos (3.300), dalia (2.520), petunia roja (2.310), petunia blanca (1.650), aliso (1.590), celosía (1.260), zinnia (1.980), agerato (705) y cineraria (660).

Además, se plantarán 9.120 begonias rojas y otras tantas blancas, compradas en plantín y repicadas en el vivero. En total, cerca de 70.000 plantas.

NOVEDADES.

Como ha apuntado la alcaldesa, "todos los años se introduce alguna especie nueva", y, así, la novedad de este año son los cosmos, igual que hace dos años se probó con la flor de Pascua y el año pasado con el girasol enano.

"El objetivo de estas pruebas es comprobar qué tal se adaptan nuevas especies y así incrementar la diversidad de plantas en nuestra ciudad", ha explicado la alcaldesa. También ha señalado que por segundo año consecutivo en el Vivero municipal se han producido arbustos.

A ello ha sumado la colocación, junto a la 'Ñ' del Parque de San Miguel, de 2.000 begonias blancas y rojas para realizar la bandera y el escudo de Logroño, "una idea que surgió de la antigua concejala María Teresa Hernández, y que nos pareció muy buena".

Zonas verdes de la ciudad.

La Memoria de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Logroño señala que en la ciudad hay 4,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes, entre zona forestal y zonas verdes. Esto supone una proporción de 32,35 metros cuadrados de zona verde por habitante, lo que sitúa a Logroño entre las primeras ciudades en esta clasificación.

Como datos más significativos, al cierre de 2013, en la ciudad hay 1,6 millones de metros cuadrados de césped; 35.891 árboles; 27.000 arbustos; 3.385 metros cuadrados de flores; 39.000 metros de seto; 40.000 metros cuadrados de superficie tapizante; 650 jardineras; 3,3 millones de metros cuadrados de zona forestal; 321 fuentes bebederas; 5 fuentes monumentales y 34 fuentes ornamentales; 133 juegos infantiles; y 8 pistas multideportivas.

Además del Vivero municipal, el Ayuntamiento de Logroño dispone de otras infraestructuras medioambientales, como el Parque Municipal de Jardinería o el Aula de Educación Medioambiental de La Grajera, y ha puesto en marcha iniciativas abiertas a la participación de los ciudadanos, como los huertos de ocio, los huertos sociales y los huertos escolares, que apuestan por la agricultura ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento