Baja el tirón comercial  de 'Ocho apellidos vascos', ¿desgaste o perjudicado por la piratería?

  • La aparición de  una copia pirata en Internet podría haber perjudicado su recaudación el pasado fin de semana.
  • El pasado fin de semana se hizo con 1,2 millones, un descenso de más de la mitad respecto a los 2,6 millones que recaudó el fin de semana anterior.
  • Pese a ello, ha igualado a 'Avatar' en el récord de mantenerse nueve semanas consecutivas en el número 1.
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos'
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos'
Universal
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos'

Ocho apellidos vascos sigue sumando récords, el más reciente mantenerse durante 9 semanas consecutivas como la más taquillera en las salas españolas, igualando las que obtuvo a partir de diciembre de 2009 Avatar. Según datos de Rentrak Spain, el pasado fin de semana se hizo con 1,2 millones de euros y acumula más de 52 desde su estreno.

Aún así, la cifra significa un descenso de más de la mitad respecto a los 2,6 millones que recaudó el fin de semana anterior. Por un lado está el lógico desgaste tras semanas y semanas en lo más alto, por el otro el descenso coincide con la puesta en circulación de una copia pirata en notables condiciones circulando por Internet desde el pasado jueves.

Concretamente un DVDrip, con sonido e imagen copiado directamente de un DVD, según han señalado fuentes de la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), organismo que ya está investigando la procedencia de la filtración.

Sin embargo estos 1,2 millones en su novena semana es una recaudación incluso mayor que la obtenida, por ejemplo, por superproducciones recientes como PompeyaDivergente en los cines españoles durante su primer fin de semana. 900.000 y 800.000 euros amasaron respectivamente en su debut.

La comedia de Emilio Lázaro-Martínez sigue engrosando su cuenta particular y, en cuanto a número de espectadores, es la tercera más vista en España sólo por debajo de Titanic con 11,2 millones de espectadores y Avatar —a punto de superarla— con 9,1. Su reinado en lo más alto de la taquilla aquí podría acabar este fin de semana con la llegada de la nueva versión de Godzilla.

El segundo puesto de la taquilla española ha sido para la comedia norteamericana Malditos vecinos, protagonizada por Seth Rogen y Zac Efron que recaudó 600.000 euros. Una cifra discreta y a años luz de la que ha conseguido precisamente también en su primer fin de semana en los Estados Unidos donde ha sido un taquillazo sorpresa con nada menos que 49 millones de dólares —casi 36 millones de euros—. Su presupuesto fue de tan sólo 18 millones y allí ha desplazado del número 1 a The Amazing Spider-man: El poder de Electro.

Volviendo al box office español, el tercer lugar lo ocupó el musical Violetta. La emoción en concierto con medio millón de euros; cuarta plaza para Divergente que cosechó 400.000 euros en su segundo fin de semana y acumula poco más de 1,5 millones; y en la quinta posición la producción española Carmina y Amén con 200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento