Begasa invirtió 19 millones en 2013 en la provincia de Lugo y prevé destinar 13 este año

La empresa instaló contadores electrónicos en el 92% de su zona de distribución
Reunión de la junta de accionistas de Begasa, presidida por M. Antoñanzas (E.ON)
Reunión de la junta de accionistas de Begasa, presidida por M. Antoñanzas (E.ON)
ALFREDO BONGIANNI/BEGASA
Reunión de la junta de accionistas de Begasa, presidida por M. Antoñanzas (E.ON)

Begasa ha invertido un total de 19 millones de euros en la provincia de Lugo en 2013 y prevé destinar 13 millones este año, según ha avanzado el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, en la junta general de accionistas de la empresa eléctrica, celebrada este lunes.

En la reunión se ha aprobado el informe de resultados de 2013 de Begasa, empresa participada en un 54,95% por E.ON y en un 44,94% por Gas Natural Fenosa. Antoñanzas ha destacado que pese al "entorno de gran dificultad para el sector eléctrico español, Begasa ha sido capaz de generar resultados sólidos y de calidad".

La empresa ha señalado que las inversiones, que se destinan fundamentalmente al desarrollo y mejora de las instalaciones de suministro, suman 103 millones de euros en los últimos cinco años en la provincia de Lugo.

En la junta, Antoñanzas ha afirmado que la empresa ha alcanzado sus objetivos, que son "responder de manera adecuada a las necesidades" de los clientes, así como "garantizar la seguridad y bienestar" de los empleados y "defender los intereses" de los accionistas.

Los fondos invertidos el año pasado se han orientado a "reforzar el crecimiento y el mejor funcionamiento de la red de distribución eléctrica" de la compañía. En concreto, la empresa ha resaltado el "esfuerzo" para desplegar subestaciones de 132/20 kilovoltios.

Entre estas instalaciones, ha apuntado, se encuentran las subestaciones de Burela, San Cibrao, Begonte y A Fonsagrada, que han permitido que parques empresariales como los de Matela, Castro de Ribeiras do Lea, Begonte o As Gándaras "se puedan desarrollar con todas las garantías de suministro".

Además, la empresa ha indicado que "sigue liderando el plan nacional de sustitución de contadores convencionales por contadores electrónicos". De hecho, ha alcanzado el 92% dentro de su zona de distribución hasta abril y el 81% están ya integrados en el sistema de telegestión.

Respecto al nuevo modelo organizativo para la operación de la red, Antoñanzas ha incidido en que se han construido dos nuevos edificios desde los que la empresa desarrollará su actividad. "Además, hemos puesto en marcha un programa de formación para los empleados que les está permitiendo adquirir mayores conocimientos y capacidades para desempeñar nuevas funciones orientadas a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y superar los nuevos retos del sector", ha reivindicado.

Calidad de suministro

Las inversiones de los últimos años, sostiene Begasa, han llevado a que la empresa haya conseguido "un récord histórico" en los niveles de calidad del suministro eléctrico en la provincia. Ha alcanzado un Tiepi (unidad de medida para la calidad del suministro), excluyendo fuerza mayor de 68 minutos, un 6% mejor que en 2012.

Y ello "teniendo en cuenta que la zona de distribución" de Begasa se enfrenta a "un alto índice de dispersión de la población, climatología especialmente adversa, orografía complicada y masas arbóreas muy extensas", lo que hace que las labores de mantenimiento sean "más complicadas", ha dicho Antoñanzas, que ha hecho hincapié en que el último invierno ha sido especialmente duro.

Las condiciones, ha añadido, han sido "las peores de los últimos 45 años, con ocho ciclogénesis en un periodo de tan solo tres meses". "Sin embargo, la dedicación y el compromiso de los empleados de Begasa ha permitido resolver la situación de forma profesional y muy satisfactoria, minimizando el impacto en los clientes y en las infraestructuras", ha destacado.

Relevo en la junta

La empresa ha concretado que los 13 millones que prevé invertir en 2014 se destinarán a iniciativas como la subestación de Ludrio, que permitirá la evacuación de energía de los parques eólicos.

En la junta de accionistas se ha comunicado la salida de Luis Díaz como consejero, un puesto que ha ocupado durante más de 15 años, y se ha informado de que será sustituido por Manuel Pellicer desde este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento