La Audiencia ordena detener e ingresar en prisión a un procesado por tráfico de drogas que no se presentó al juicio

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha atendido a la petición de la Fiscalía Antidroga de Asturias y ha ordenado la busca, detención e ingreso en prisión del procesado por tráfico de drogas detenido tras permanecer casi 14 años en paradero desconocido, después de que no se presentase a la vista oral señalada el pasado día 7 en Oviedo.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha atendido a la petición de la Fiscalía Antidroga de Asturias y ha ordenado la busca, detención e ingreso en prisión del procesado por tráfico de drogas detenido tras permanecer casi 14 años en paradero desconocido, después de que no se presentase a la vista oral señalada el pasado día 7 en Oviedo.

Según ha informado Fiscalía, la Sala sostiene en su auto, tal y como mantiene el Ministerio Público, que el procesado no compareció a juicio sin motivo legítimo alguno.

Además, la Sección Segunda rechaza en este momento procesal la excepción de prescripción alegada por su defensa, a la vista de la calificación formulada en su día por la Fiscalía Antidroga.

El Ministerio Fiscal, que considera que los hechos por los que se le acusa no están prescritos, pide para él una condena de 14 años de prisión y multa de 600.000 euros por un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y pertenencia a organización criminal.

Según informa Fiscalía, tras la detención del procesado, el pasado 24 de marzo en el Aeropuerto de Barajas, la Fiscalía Antidroga de Asturias había solicitado a la Audiencia Provincial su ingreso en prisión provisional, hasta la celebración del juicio, atendiendo al tiempo que el hombre había permanecido en paradero desconocido y al considerar que los hechos no están prescritos. La Sección Segunda de la Audiencia, en una comparecencia celebrada el día 27 de ese mismo mes, denegó la petición, dejándolo en libertad provisional.

La investigación se inició en 1997 tras la aprehensión en el Aeropuerto de Asturias, el 31 de octubre de ese año, de casi 8 kilos de cocaína introducidos por dos personas de nacionalidad colombiana, juzgadas y condenadas posteriormente, se pusieron en marcha las averiguaciones oportunas para determinar quién había organizado la operación e iba a comercializar la droga. La Guardia Civil centró entonces sus investigaciones en el procesado como implicado en la trama.

Así, se llegó a la conclusión de que el mismo lideraba en España un grupo perfectamente organizado con conexión con importantes suministradores colombianos. La Fiscalía sostiene que el procesado, bien personalmente o a través de contactos, actuaba de intermediario en las operaciones de transporte de cocaína entre Colombia y España, donde también se encargaba de la comercialización y venta de la droga.

Una de estas operaciones consistió en trasladar a Asturias una partida de cocaína procedente de Colombia y que el procesado, junto con una mujer, llevó en un autobús público desde Madrid a Gijón.

Ambos fueron detenidos en esta última localidad. La cantidad de droga era de 2.465,50 gramos, con una riqueza del 71,4 por ciento, valorados en 25.603.500 de las antiguas pesetas. El procesado actuó como intermediario entre la mujer y compradores en Asturias. En el momento de la detención, al procesado se le ocuparon 341.470 pesetas procedentes del tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y pertenencia a organización criminal, y solicita que se imponga al procesado una condena de 14 años de prisión y el pago de una multa de 600.000 euros.

La situación del procesado es la única que permanece sin resolver de entre todas las personas que figuran en la acusación inicial de la Fiscalía, que data de marzo del año 2000. El procesado no compareció en el juicio oral señalado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en el mes de septiembre de 2000, momento en el que se acordó su busca y captura. Se le detuvo el pasado 24 de marzo, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo interceptaron en el Aeropuerto de Barajas cuando regresaba a España procedente de Bogotá (Colombia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento