WOMAD'2014.
El grupo La Chocolata durante la jornada inaugural del Festival multicultural WOMAD Cáceres. EFE

Las calles y plazas de Cáceres ya se encuentran inundadas de color, cultura y de las músicas del mundo que trae consigo cada año, y ya van veintitrés, el festival multicultural WOMAD, en donde se darán cita de aquí al domingo más de 100.000 personas en esta fiesta de intercambio cultural.

La ciudad ve modificada por unos días su imagen al llenarse de escenariosEl festival, que vive su primera jornada fuerte de conciertos y talleres, no se ha querido quedar al margen del accidente ocurrido el jueves noche en Castuera (Badajoz), en donde cinco menores resultaron fallecidos al sufrir un accidente el microbús en el que viajaban, y antes del inicio de los conciertos se guardará un minuto de silencio en señal de duelo.

La ciudad ve modificada por unos días su imagen con escenarios en la plaza Mayor y en la plaza San Jorge, en pleno casco histórico, así como el mercadillo global en uno de los principales bulevares.   

La fusión con lo local es perfecta, y después de tantos años ya se habla de la generación WOMAD, que ha crecido con estos ritmos del mundo.

"Buen rollito"

El ciclo de actuaciones las abrirá la extremeña Laurap, que presentará sus ritmos de "hip-hop" y "soul" de su último disco Mundo vagabundo y que ha prometido en la rueda de prensa con algunos de los artistas transmitir "buen rollito".

Por Cáceres pasará el "Hendrix del Sáhara", Vieux Farga TouréUnas palabras que decía al lado del conocido como "Hendrix del Sáhara", Vieux Farka Touré, hijo del legendario guitarrista maliense Ali Farka Touré, que saltará a escena en la plaza Mayor a las 23:00 horas.

Touré ha manifestado que para él es "todo un honor" que le comparen con uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular y uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Piensa que es debido a la "distorsión y velocidad que da a la música de su lugar de origen, mezclada con 'blues'".

El WOMAD presume de cohesionar a los pueblos a través de la cultura y de la música. Touré ha comparado su ciudad natal, Niafunké (Mali), a la orilla del río Níger, con Cáceres, y, aunque las separan miles de kilómetros, hoy se encuentran más cerca gracias a la música.

La experiencia en los escenarios la aportará el jaimacano Clinton Fearon, compositor, bajista, vocalista y arreglista de la banda legendaria de "reggae" The Gladiator, que se ha mostrado encantado de participar en el festival y poder aportar su filosofía.

Dos días intensos en donde los llamados "womeros" saldrán a la calle, superando las altas temperaturas, a disfrutar de la música, los talleres de danza, el cine multicultural, exposiciones y mercado global para convertir a Cáceres y al WOMAD por unos días en epicentro del mundo global.