Lo imposible
Noami Watts y Tom Holland en una escena de 'Lo imposible'. Warner.

La película Lo imposible, del cineasta español Juan Antonio Bayona, fue la quinta película más vista en la Unión Europea en 2013 con 4.312.437 espectadores (datos provisionales), según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, difundidos con motivo del inicio del Festival de Cannes la próxima semana.

Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, fue la segunda película española dentro de la lista de las 20 europeas más vistas, con 1.962.962 espectadores que la auparon al puesto 17. Los primeros puestos los ocuparon la coproducción británico-estadounidense Los miserables, de Tom Hooper, con casi 9 millones de espectadores; y a continuación, la comedia italiana más vista en la historia de este país, Solle a catinelle, de Genaro Nunziante, con 8 millones.

Les siguieron la comedia alemana Fack ju Göhte (5,9 millones), y la coproducción británico-estadounidense-alemana Rush (4,7 millones). Como es habitual, las cintas estadounidenses fueron las más vistas a lo largo de 2013 en los cines de los Veintiocho.

El 69,1% de las películas proyectadas en los cines europeos fueron estadounidensesLas nuevas partes de Gru, mi villano favorito, El hobbit e Iron man fueron las que tuvieron más entradas, con 25,4 millones, 23,3 millones y 19,5 millones, respectivamente. Por detrás, se situaron Frozen. Una aventura congelada y Los juegos del hambre: en llamas, ambas con 18,5 millones de espectadores, y Django desencadenado, con 18,1 millones.

La caída en el número de espectadores el pasado año fue evidente. La aventura de James Bond Skyfall, la película más vista en 2012, había obtenido 42,7 millones de entradas en la UE; Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2 consiguió 38 millones en 2011; y Avatar 51 millones en 2010.

El 69,1% de las películas proyectadas en los cines europeos fueron estadounidenses -el porcentaje más alto desde 2009-, mientras que el de las producciones europeas se quedó en el 26,2%. La UE produjo 1.546 largometrajes en 2013, frente a los 1.528 de 2012 y los 1.523 de 2011.

En cuanto a las salas de cine digitales, la UE cuenta con 26.035 pantallas (un 87%). Prácticamente la totalidad de las salas son digitales en Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Finlandia y Dinamarca, mientras que en España suponen el 70%.

El Observatorio Audiovisual Europeo reúne los 28 Estados de la UE, otros 11 que también son miembros del Consejo de Europa (Rusia, Turquía y Suiza, entre ellos), además de Marruecos y de la Comisión Europea. Su objetivo es la transparencia en el mercado audiovisual y ofrecer información a los expertos.