Lo imposible

Lo imposible - Cartel
Título V.O.
:
The impossible
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures International España
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
11 de octubre de 2012
Director:
Juan Antonio Bayona
Guión:
Sergio G. Sánchez
Música:
Fernando Velázquez
Fotografía:
Óscar Faura
Intérpretes:
Ewan McGregor (Henry), Naomi Watts (Maria), Tom Holland (Lucas), Marta Etura, Oaklee Pendergast (Simon), Samuel Joslin (Thomas)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Un matrimonio y sus tres hijos pasan las vacaciones de Navidad en el resort de lujo de una idílica playa de Tailandia. Todo hace indicar que van a ser unos días excepcionales de descanso y de confort para esta familia. Sin embargo, desde la piscina del hotel son testigos de una avalancha incontenible de agua y lodo que empieza a llevarse todo por delante, una ola gigantesca que acaba porengullirlos. La lucha por sobrevivir ha comenzado y la naturaleza no va a mostrar compasión ninguna.

Cinco años después del tremendo éxito cosechado por "El orfanato", tanto a nivel nacional como a nivel internacional, Juan Antonio Bayona regresa por la puerta grande con esta superproducción dramática, llena de suspense y cien por cien española (Telecinco Cinema y Apaches Entertainment), inspirada en la experiencia real vivida por una familia durante el desastre natural acontecido en 2004, en el sudeste asiático: un terrible tsunami que sesgó cientos de vidas y destrozó cientos de familias. "Lo imposible" narra la historia de supervivencia de una madre para proteger a su hijo, su abnegación y su amor incondicional por la vida de su pequeño en un desproporcionado naufragio, producto del caos y de la desolación más absoluta, provocado por un maremoto de magnitudes nunca vistas hasta ese momento por la humanidad mientras su marido y sus otros dos hijos viven en la más absoluta agonía ante el destino incierto de su esposa y madre. El guionista de "El orfanato", Sergio Sánchez, vuelve a colaborar con Bayona en la confección de la historia, basada en las experiencias escritas de María Belón, la heroína real de esta tragedia, cuya ficción se ha rodado a caballo entre Tailandia y los flamantes Estudios de La Ciudad de la Luz de Alicante.

Bayona ha contado para los papeles principales con dos de los actores más populares del panorama internacional en la actualidad: Naomi Watts y Ewan McGregor. La actriz australiana, a la que hemos visto en producciones destacadas como "21 gramos" (nominación al Oscar incluida), "El velo pintado" o "Caza a la espía", despliega todo su talento dramático en el papel dela abnegada y sacrificada madre, que antepone la seguridad de su propio hijo ante el miedo y la parálisis emocional que amenaza con consumirla. El escocés, al que todos recordamos por papeles como el de Renton en "Trainspotting" o el de Obi-Wan Kenobi en la saga final de "Star Wars", interpreta al angustiado padre de familia de "Lo imposible". Marta Etura (Azuloscurocasinegro, Mientras duermes), la veterana Geraldine Chaplin (Cría cuervos, Hable con ella) y el niño debutante Tom Holland completan el elenco.

Crítica

Meterse en el interior de la ola en un tsunami de estas proporciones es algo parecido a un acto de masoquismo. Más allá de sus innegables virtudes cinematográficas,Lo imposibletiene un plus de atracción de feria, que al fin y al cabo es lo que empezó siendo el cinematógrafo en sus orígenes. Clint Eastwood ya nos puso de cara al horror en la olvidableMás allá de la vida, pero lo de Bayona es un nivel superior. Si alguien, por morbo o por otra cosa, se preguntó alguna vez cómo de infernal ha de ser la experiencia de vivir un tsunami como los de Sumatra o Japón en primera persona, he aquí la respuesta. Bayona nos aproxima a la catástrofe hasta meternos literalmente dentro.Lo imposiblees, sin querer serlo, una película 3D de las antiguas; la destreza del director deEl orfanatopara implicarnos en los vaivenes acuáticos de la catástrofe es sencillamente estremecedora.

Cuando todo termina te secas el sudor y te dan ganas de llamar a la familia para certificar tu supervivencia.Lo imposiblees, por ello, un prodigio de técnica cinematográfica, la constatación de que lo de Bayona no era, ni remotamente, flor de un día. Aquí la ola invade literalmente la platea; la cercanía de la atroz experiencia de víctimas y supervivientes de semejante catástrofe es abrumadora y, desde luego, es difícil filmar una película que implique tanto sensorial y emocionalmente al espectador como ésta.

Discípulo aventajado de Spielberg, como Amenábar, Bayona envuelve la minúscula tragedia de una familia de turistas desdichados en mitad de una catástrofe grandiosa, de un drama humano de proporciones cósmicas. Es precisamente ese equilibrio entre lo macro y lo micro lo que forja el extraordinario impacto dramático de esta brillante vuelta de tuerca al cine tradicional de catástrofes.

No lo es estrictamente hablando porque el protagonista no es el tsunami, sino la familia. Aunque la paradoja es que lo primero resulta infinitamente más interesante que lo segundo. No es buena señal que cuando las aguas vuelven a calmarse tengas la sensación de que la película está ya en tiempo de descuento.Lo imposiblemuestra su peor cara en aguas tranquilas, cuando aflora el melodrama y la epopeya de supervivencia. No porque la historia no esté bien contada, que lo está, sino por la querencia de Bayona por el énfasis sentimental, por el subrayado trágico.

El dolor de los protagonistas tiene menos peso que la brutal inercia de la ola, y eso acaba provocando una sensación de conjunto descompensado. Bayona es más hábil mostrando el desastre grande que el pequeño, pero eso no implica que la película no toque fibra, porque la toca. Buena parte de culpa la tiene la meritoria y desgarradora composición de Naomi Watts, una actriz que no sabe no estar a la altura.

Últimas películas del director Juan Antonio Bayona
Últimas películas del género Drama
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos