Viviendas en rehabilitación
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación. ARCHIVO

Se celebra estos días en Madrid la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente. Durante sus sesiones se han dado a conocer dos datos de interés. De un lado, el IDAE dispone todavía de 125 millones de euros en ayudas para la rehabilitación; de otro, cada metro cúbico de hormigón y acero reemplazado por madera elimina una tonelada de CO2 de la atmósfera.

Todos quieren presentar sus materiales como ecológicos y no es fácil saber cuáles lo son realmenteHa sido el director ejecutivo de la American Hardwood Export Council (AHEC), Mike Snow, quien ha expuesto este último dato, que da una idea de los amplios beneficios de rehabilitar una vivienda. "En estos momentos todo el mundo quiere presentar sus materiales como ecológicos y no es fácil para el público saber cuáles lo son realmente",
asegura.

Salen las cuentas de la ecología y también las del bolsillo. La conclusión de una experiencia de Tinsa Certify y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma) es que la rehabilitación y la mejora energética pueden incrementar el precio de la vivienda en un 25%.

En ese sentido, quien apueste por la rehabilitación debe saber que el Plan PAREER, programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para el sector de la rehabilitación energética de edificios, todavía dispone de 125 millones de euros.

Según el responsable de IDEA, Fernando de los Mozos, hasta el momento se han recibido 150 expedientes solicitando la ayuda contemplada en el Plan PAREER. De las 90 solicitudes ya evaluadas solo uno cumple con todos los requisitos necesarios, por lo que el montante total de ayudas previsto por el organismo sigue prácticamente intacto.

Según datos del Ministerio de Fomento, los visados para la reforma o restauración de viviendas en España se situaron en 3.424 unidades en enero y febrero de 2014, lo que supone un aumento del 5,1% en comparación con el mismo periodo de 2013 (3.259 permisos).