La Ertzaintza desmantela en Bizkaia una banda del Este de Europa especializada en robos en viviendas

Tres de los detenidos han ingresado en prisión, tras ser presentados todos ellos en los Juzgados de Bilbao y Durango

El trabajo de investigación en el que han participado la Oficina Territorial de Inteligencia, el Servicio Territorial de Investigación Criminal de Bizkaia y las comisarías de Bilbao y Durango de la Ertzaintza ha permitido la desmantelación de un grupo organizado procedente del Este de Europa, especializado en cometer robos en domicilios.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el operativo policial se ha saldado con la detención de cinco varones, de edades comprendidas entre los 22 y los 26 años, tres de ellos sorprendidos tras asaltar el pasado martes una vivienda en la localidad de Durango.

Al partecer, los arrestados utulizaban, para la apertura de las puertas de las casas, ganzúas, el método del resbalón o forzaban los bombines de las cerraduras. La Ertzaintza investiga su presunta participación en más asaltos en viviendas.

Las pesquisas policiales se iniciaron hace algunas semanas tras tener constancia de la presencia en Bizkaia de una banda organizada e itinerante, compuesta por personas de origen georgiano, a los cuales se vinculaba con robos con fuerza en viviendas. Estos grupos habitualmente realizan una vigilancia previa de los domicilios objeto del robo y actúan en horarios de posible ausencia de los moradores. Tratan de apoderase de dinero en efectivo, joyas y artículos de electrónica.

La coordinación y el seguimiento practicado por la Ertzaintza permitió la detención el pasado martes, día 6, de tres de los miembros en Durango y de otros dos en Bilbao. Los tres primeros fueron interceptados pasadas las once de la mañana tras cometer un robo en una vivienda ubicada en el barrio de San Roque de Durango.

Los agentes comprobaron que portaban diversas joyas, entre ellas, varios anillos, un reloj, cadenas y pendientes, además de cierta cantidad de dinero. También les fueron decomisadas ganzúas y plásticos preparados para abrir cerraduras por el método del resbalón.

Posteriormente, se pudo determinar que dichas joyas habían sido sustraídas en la vivienda, cuya cerradura había sido forzada. Otro piso del mismo inmueble presentaba signos de manipulación, aunque no habían podido acceder al interior.

Por la tarde del mismo martes, otros dos componentes de la misma banda fueron localizados y detenidos en la capital vizcaína. En un registro llevado a cabo con la correspondiente autorización judicial en el domicilio de estos últimos, fueron halladas más herramientas utilizadas habitualmente para forzar puertas y otras evidencias de las que se analiza su procedencia. Además, se les ha decomisado un total de 2.700 euros.

Tres en prisión

En la mañana de este jueves, todos ellos, de nacionalidad georgiana, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Bilbao y Durango, cuyos jueces han decretado el ingreso en prisión sin fianza de tres de los arrestados. Los otros dos han quedado en libertad con cargos, pero se encuentran en situación irregular y se está tramitando un expediente de expulsión.

La Policía vasca continúa con las investigaciones con el fin de esclarecer la posible participación de los arrestados en otros robos similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento