Ruiz-Alejos cree llegado el momento de ejecutar un Plan de Reindustrialización en La Rioja

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, ha considerado hoy necesario un Plan de Reindustrialización en La Rioja tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja.
Presentación de la Encuesta de Coyuntura
Presentación de la Encuesta de Coyuntura
CÁMARA DE COMERCIO
Presentación de la Encuesta de Coyuntura

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, ha considerado hoy necesario un Plan de Reindustrialización en La Rioja tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja.

En rueda de prensa junto al director general de la Cámara, Florencio Nicolás, Ruiz-Alejos ha señalado que, según los resultados del primer trimestre y las previsiones para el segundo, se detecta una "tenue mejoría irregular" capitaneada por Industria y Turismo.

Ha considerado oportuno resumir el "coste de la crisis" que, en La Rioja, ha supuesto la desaparición de más de 1.050 empresas y quinientos autónomos. Una reducción del 6,37 por ciento del tejido empresarial.

Tras detectar en la Encuesta de Coyuntura Económica un "optimismo prudente" en los empresarios, ha considerado necesario un plan específico de reindustrialización que "el Gobierno riojano podría liderar".

Contemplaría, a su juicio, "puesta a disposición de las empresas de centros, edificios y naves industriales con condiciones favorables", además de apoyo a la financiación de nuevas empresas. A esto ha unido que "el tema impositivo es importante".

Encuesta de coyuntura

Los datos, en general, son mejores que las previsiones de hace tres meses y han sido buenos en Industria y Turismo, moderados en Comercio y negativos en Construcción y Otros Servicios. Además, hay optimismo empresarial de cara al futuro inmediato.

Parece que se confirma la tímida recuperación apuntada por los empresarios en el último trimestre del pasado año. En general, se cierra el periodo con un saldo de -11 puntos en el conjunto de sectores (-37 en el primer trimestre de 2013), ya que un 24 por ciento de las empresas asegura que ha vendido más y un 35 afirma lo contrario, el 41 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de seiscientas empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

En Industria parece que el sector comienza a despuntar y quiere convertirse en el motor de la recuperación económica. Construcción sigue en el mismo tono negativo negativos y se agrava la situación respecto al trimestre anterior.

Turismo es un sector que ha roto con las perspectivas pesimistas efectuadas tres meses antes y ha terminado el trimestre en positivo. Otros Servicios, junto con Construcción, es el sector con los peores saldos en el primer trimestre del año y sigue sin poder reactivarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento