El festival VLC NEGRA muestra en el MuVIM la "realidad oculta" de Valencia a través de fotografías de sucesos

El festival VLC NEGRA llega al Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) para mostrar al público la "realidad oculta" y "violenta" de la ciudad de Valencia de finales de siglo con la exposición 'Carrers negres. 1980-2000', que recopila 50 fotografías de las secciones de sucesos y tribunales de los periódicos tomadas por fotoperiodistas a lo largo de estas dos décadas.
Exposición 'Carrers negres' en el MuVIM
Exposición 'Carrers negres' en el MuVIM
VALENCIA NEGRA
Exposición 'Carrers negres' en el MuVIM

El festival

Vlc negra llega al Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) para mostrar al público la "realidad oculta" y "violenta" de la ciudad de Valencia de finales de siglo con la exposición 'Carrers negres. 1980-2000', que recopila 50 fotografías de las secciones de sucesos y tribunales de los periódicos tomadas por fotoperiodistas a lo largo de estas dos décadas.

Al acto de presentación han asistido el director del festival, Jordi Llobregat, el comisario de la exposición i miembro de

Vlc negra, Bernardo Carrión, y la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, María Jesús Puchalt, institución que apoya esta iniciativa, que se inaugura este mismo jueves a las 20.00 horas en el museo y que permanecerá hasta el 29 de mayo. Asimismo, han acudido algunos de los fotógrafos autores de las imágenes.

Jordi Llobregat ha asegurado que esta exposición "va a impactar" y "va a llegar a mucha gente, va a dar mucho que hablar" en esta ciudad. Según ha afirmado, la fotografía es "muy importante" dentro del festival, una "forma de contar" como las novelas, el teatro o el cine. "Está pensado para que la gente disfrute de un festival a la altura de cualquiera de nuestro país".

Por su parte, el comisario de la muestra ha relatado que cuando empezaron a preparar la actual edición de

Vlc negra se plantearon qué querían mostrar este año con la fotografía, de modo que decidieron "convocar a todos los fotoperiodistas de la ciudad que trabajan en los sucesos para recopilar las imágenes, las que se muestran y otras muchas que no han podido mostrarse por falta de espacio".

"imágenes que impactan"

El objetivo que tenían en mente, ha comentado, era "transmitir la relación existente entre el género negro de ficción, que es 'leitmotiv' del festival, trasladado en el mundo real que nosotros vemos a través de los ojos de los fotoperiodistas". De esta manera, el resultado ha sido el de "imágenes que impactan, que podemos disfrutar en una novela de una manera muy diferente a como ocurre en la realidad y que conforman el día a día, del cual no está exento ningún lugar", ha señalado.

Asimismo, Carrión ha indicado que, antes de iniciar el trabajo de selección, acotaron "una serie de temas", en torno a "casos conocidos de Valencia" —como la serie de imágenes sobre el caso Alcácer—, y luego decidieron "segmentar los años", puesto que "había mucho" material. "De esta manera dejamos la puerta abierta a que otro año se pueda tirar hacia atrás o hacia adelante en la búsqueda de nuevo material y hacer una nueva edición", ha resaltado.

Con esto, ha asegurado, han conseguido "retratar estas dos décadas, pero también el cambio que ha experimentado este país, a través de las ropas de los personajes, de los vehículos, ambulancias que no tienen nada que ver con las de hoy, camas del hospital de La Fe que no tienen tampoco absolutamente nada que ver".

Así, han logrado "documentar esas dos décadas y juntar eso que todos los días pasa por delante de nuestros ojos en los periódicos y que forma parte de la sección de sucesos y de tribunales", ha precisado.

Reconocimiento a fotógrafos

Y es que, según el comisario y miembro del festival, "en todos los lugares existe una realidad oculta que queremos ignorar, que es violenta y que no se suele tocar pero que no podemos evitarla". Además, con este proyecto buscan también el "reconcimiento tanto a los fotografos que consiguieron las imágenes como a las fuerzas de seguridad que trabajan en este mundo", ha remarcado.

Preguntados por los criterios de exposición, Carrión ha señalado que sigue un orden "lógica", con "series sueltas", divididas en "distintos apartados". Así, ha explicado que la muestra empieza con 'A ras del suelo', en la que se capta un cadáver a ras del suelo y 'La última cremallera', en la que el cadáver "está ya dentro de la bolsa",. También hay secciones de tribunales o un apartado en el que se ilustran dos secuestros con rehenes, ha indicado. "En cada bloque contamos una historia sencilla e inteligible", ha agregado.

En esta línea, ha detallado que en la selección de imágenes se encontraron con fotografías "demasiado duras" que no han sacado, a partir de lo cual ha surgido "un debate sobre los límites de hasta dónde se debe enseñar y lo que no —algo en lo que el periodista y el editor siempre tienen que poner un límite, ha puntualizado— y, de hecho, la última serie son fotografías que son las más fuertes de la exposición en la que precisamente se plantea esto", ha apuntado. "Los fotoperiodistas a veces consiguen imágenes que son demasiado fuertes", ha declarado.

Por otro lado, preguntado por el empleo del blanco y negro en la mayoría de las instantáneas, Carrión ha aclarado que se debe a la época, "otra de las cosas del transcurso del tiempo que pueden verse través de la exposición".

"Las de color son fotografías de finales de los años 90 y del año 2000, el último que entra en la exposición. El resto son porque los fotógrafos antes trabajaban en blanco y negro y son todas en negativo", ha apuntado, además de que "el blanco y negro es el color que también dominaba en la prensa" en esta época. Asimismo, ha comentado que "también se ve un principio de la fotografía digital en color, pero de menos calidad porque en aquella época tenía menos píxeles".

En la presentación del acto, la diputada María Jesús Puchalt ha deseado a los organizadores que "su semana negra sea formidable" y ha adelantado que a partir de mañana se organizarán conferencias dentro de las actividades de

Vlc negra con gente "tremendamente importante" como son Lorenzo Silva o Alicia G. Bartlett.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento