Navarra, entre las primeras comunidades españolas en el uso de las bombas de insulina en pacientes con diabetes

Navarra se encuentra en los primeros puestos de las comunidades españolas en el uso de las bombas de insulina como tratamiento para los pacientes con diabetes, según refleja el estudio FENIN 2012 que pone de relieve las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas.

Navarra se encuentra en los primeros puestos de las comunidades españolas en el uso de las bombas de insulina como tratamiento para los pacientes con diabetes, según refleja el estudio FENIN 2012 que pone de relieve las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas.

La Comunidad foral ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional, que lideran Extremadura, Castilla y León y Cataluña, y supera en dos puntos la media del país.

En concreto, el grado de penetración de esta terapia en Navarra se sitúa en un 6%. Aunque estos datos son "positivos", según la Federación de Diabéticos Españoles, "todavía se está muy lejos de los niveles recomendados por la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica británica NICE, donde se especifica que un 50% de los niños menores de 12 años con diabetes tipo 1 deberían estar con terapia con bomba".

Las bombas de insulina son dispositivos pequeños que administran insulina al paciente durante todo el día gracias a un mecanismo de infusión con el que el paciente gestiona la cantidad apropiada para cada momento.

Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes, señala que el Servicio de Endocrinología de adultos del Complejo Hospitalario de Navarra dispone de una consulta específica, de referencia para toda Navarra, para aquellos pacientes afectos de diabetes tipo 1, mayores de 15 años, que necesitan este tipo de tratamiento.

Un comité constituido exclusivamente por profesionales sanitarios expertos en diabetes evalúa la indicación de esta forma de terapia en cada paciente concreto.

Actualmente, alrededor de un 7,5% de los pacientes con diabetes tipo 1 mayores de 15 años atendidos en el Complejo Hospitalario (unos 1.100) están siguiendo esta modalidad de tratamiento intensivo. Asimismo desde el servicio de endocrinología infantil se está poniendo infusores a niños.

Según ha destacado la Federación de Diabéticos Españoles, la terapia con bomba de insulina en pacientes en edad pediátrica mejora el control de la diabetes tipo 1 y reduce hasta en 4 veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, un problema "serio" en el caso de los niños, sobre todo por las noches.

Asimismo, su uso supone una reducción significativa del número de pinchazos. Con este tratamiento sólo hay que cambiar el equipo de infusión cada dos o tres días, pasando así de una media de 5 inyecciones diarias a una cada tres días. Es decir, se pasa de 150 mensuales a 10.

Igualmente, la Federación de Diabéticos Españoles destaca que "un mejor control posibilita que los niños tengan más autonomía para gestionar su diabetes y a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, dormir tranquilamente, hacer deporte, realizar viajes o excursiones". "Los padres de los niños con diabetes tipo 1 tienen menos miedo a que sus hijos sufran un episodio de hipoglucemia por las noches o cuando están fuera de casa", ha añadido.

La Federación de Diabéticos ha apuntado que "la baja penetración de la terapia con bomba de insulina en nuestro país demuestra que hace falta trabajar para poner al alcance de los pacientes las herramientas disponibles". "De esta forma se garantizará un mejor control y una mejor calidad de vida de las personas con diabetes", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento