El PP admite que su "esperanza" de consensuar la Ley del Suelo es "pequeña", pero mantiene esa "voluntad"

La oposición pide "volver a empezar" el debate pues lo aprobado supone "un retroceso" en urbanismo en lugar de copiar el modelo de Europa

El PPdeG se ha quedado solo este martes en la votación del dictamen elaborado por la comisión de estudio para una nueva Ley del Suelo, lo que ha llevado a su portavoz en la materia, Román Rodríguez, a admitir que su "esperanza" de poder consensuar este texto es "pequeña". De todos modos, a la vista de que la Xunta tiene pendiente la aprobación de un proyecto normativo, ha incidido en que la "voluntad" de su formación sigue siendo alcanzar un acuerdo sobre la planificación urbanística de Galicia.

Tras 33 comparecencias en una comisión creada a raíz de un acuerdo entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, las desavenencias surgieron en la elaboración del citado dictamen.

Y es que los socialistas rechazan basar todo el trabajo en el borrador de anteproyecto elaborado por el Gobierno gallego —que iba a ser aprobado hasta que ambos dirigentes pactaron crear la comisión— y piden "empezar de cero", mientras que los populares ofrecen a los socialistas incorporar "el cien por cien" de sus propuestas salvo ésta y, en cambio, ninguna de las "disparatadas" alternativas de AGE y BNG.

En palabras del portavoz del PSdeG en materia de Urbanismo en el Pazo do Hórreo, Xosé Sánchez Bugallo, el "problema" del Grupo Socialista "no es el trabajo de la comisión ni el dictamen, sino el (borrador de) anteproyecto".

De hecho, según su criterio, ese texto "no da respuesta" a las necesidades de regeneración urbana, ni "garantiza" la protección del suelo agropecuario y "deja sin resolver" los problemas de las edificaciones declaradas fuera de ordenación. Por ello, desde el convencimiento de que se pretende sacar adelante "la ley anterior, pero podada, degradada y empobrecida", ha insistido en "volver al principio" para "definir problemas y marcar objetivos" y, así, será "posible el consenso".

"estrategia política cortoplacista"

En su turno de réplica, Román Rodríguez ha insistido, al igual que en días pasados, en que sus dictámenes son "tremendamente parecidos" y en que acepta "el cien por cien" de los planteamientos de los socialistas.

Tras expresar su "frustación" por la negativa de los socialistas, ha lamentado que "no tengan interés en llegar a acuerdo". Además, ha juzgado "errada" la "estrategia política cortoplacista" de "al PP, ni agua". "En este momento, la sociedad nos pide aparcar las diferencias políticas legítimas para buscar acuerdos de país", ha argumentado el popular.

"diálogo bipartidista"

Por su parte, Ana Pontón (BNG) ha criticado el "diálogo bipartidista" que ha dominado la negociación de la nueva Ley del Suelo y ha justificado su desacuerdo en torno al dictamen en las diferencias de su formación con el PPdeG "sobre el rumbo del urbanismo".

Desde AGE, Antón Sánchez ha tildado de "inaceptable" el dictamen sometido a votación este mismo martes porque "no tiene en cuenta los errores del pasado" ni las consecuencias generadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y "no garantiza" el derecho constitucional a una vivienda.

Ante ello, Román Rodríguez ha negado que "desprecie" las propuestas de los grupos minoritarios, pero ha insistido en que éstas tienen "errores conceptuales" y que están "alejadas de la realidad". "Tenemos visiones diferentes", ha resuelto, crítico con que AGE y BNG pretendan "fosilizar las villas y ciudades y que el rural sea un museo etnográfico".

"Allariz o Pontevedra no son ejemplos de fosilización, sino de un urbanismo sostenible reconocido internacionalmente", le ha espetado la nacionalista, quien ha lamentado que el PP aspire a "consolidar el modelo de Sanxenxo o Barreiros".

El modelo "predominante" es "antisistema"

En la misma línea, Antón Sánchez ha ironizado con que sus propuestas están "tan alejadas de la realidad" y son "tan antisistema" que son la base del "modelo predominante en Europa" tanto con gobiernos de izquierda como de derecha. "¡Ustedes sí que están alejados de la realidad!", ha replicado a los populares, sin dejar de hacer hincapié en que "España es el paradigma de lo que no se puede hacer en urbanismo".

Incidiendo en que "lo lógico sería" centrarse en la rehabilitación y en la regeneración urbana en una comunidad con 1,6 millones de viviendas libres, ha entendido que la Ley del Suelo que quiere el PP tiene objetivos que no son "confesables".

Al hilo de ello, Bugallo ha apuntado que no hace falta "mirar para Francia o Alemania" pues bastaría con hacerlo hacia "Asturias o País Vasco" para "aprender de su experiencia".

"CONSENSO"

Finalmente, ante las constantes apelaciones al "consenso" por parte del PPdeG, que Antón Sánchez ha considerado "cínicas", tanto Bugallo como Ana Pontón coincidieron al pedir la retirada de "todos" los dictámenes para "volver a empezar" con el debate.

Y es que, para el exalcalde compostelano, el aprobado este martes con los únicos votos del PPdeG supone "un retroceso enorme incluso sobre la ley de 1997". "Es una vuelta al pasado, al peor de nuestros pasados", ha enfatizado el representante de Alternativa, mientras la diputada del Bloque ha insistido en que toda "rehacer la legislación desde cero bebiendo de otras fuentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento