Luis Delso, el constructor del AVE que hizo pisos con la Gürtel y fue acusado de ser 'Luis el cabrón'

  • La constructora investigada en la presunta trama de malversación de fondos públicos en el AVE a Barcelona está presidida por Luis Delso.
  • Luis Bárcenas se defendió asegurando que él no era el 'Luis el cabrón' que recibió 72.000 euros de la trama Gürtel y apuntó a Delso.
  • La constructora Isolux Corsán participó en un fondo de inversión junto a Correa y otro imputado de la red, Jacobo Gordon.
Luis Delso, presidente de Isolux Corsán
Luis Delso, presidente de Isolux Corsán
EFE
Luis Delso, presidente de Isolux Corsán

La 'Operación Yogui' sumó este martes su décimo detenido. La Guardia Civil sigue investigando la presunta trama de malversación de fondos públicos en las obras del AVE a Barcelona, concretamente en el tramo que une La Sagrera con el Nudo de la Trinidad. Entre los diez arrestados hay funcionarios de Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias de Fomento; trabajadores de la adjudicataria de parte de las obras, Isolux Corsán; y técnicos de la ingeniería Inocsa. Se les acusa de malversación, cohecho y falsificación documental.

Isolux Corsán vuelve a estar en el epicentro de una presunta trama de corrupción. Su presidente, Luis Delso, tuvo que declarar ante el juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, sobre su participación en una operación inmobiliaria que la red de Francisco Correa hizo en Majadahonda, construyendo 16 pisos de lujo; y sobre las acusaciones vertidas contra él por parte de Luis Bárcenas, que explicó al juez que Luis Delso, y no él, podría ser la persona que estuviera detrás del apodo de 'Luis el cabrón' que aparecía en la contabilidad incautada al contable de la red Gürtel. Ahora, la investigación de la Benemérita se centra en averiguar si funcionarios de Adif certificaron obras de Isolux Corsán por un importe superior al de los trabajos que realmente se ejecutaron. Gracias a este sobreprecio, la constructora se benefició ilegalmente de unos seis millones de euros públicos.

Luis Delso siempre negó todas las acusaciones. De hecho, no ha sido imputado por el juez Ruz, pero sorprende que su constructora y su persona estén salpicados por varios casos de corrupción. La obra del trazado del AVE Madrid-Barcelona 621 kilómetros) salió a concurso con un presupuesto de 7.550 millones de euros. Se adjudicó por 6.822 millones, pero acabó costando 8.996 millones (un 31% más). En 2008, se adjudicó a Isolux Corsán el tramo entre La Sagrera y el túnel de la Trinidad, por 67,9 millones, obras que costaron al final 81 millones. La Guardia Civil ha detenido al delegado en Cataluña de Corsán, Marino V., y se registró la sede de la constructora en Barcelona.

El alias 'Luis el cabrón' aparecía en la contabilidad B de Francisco Correa como el perceptor de 72.000 euros en 2007. Era un saldo complejo dentro de la contabilidad opaca que gestionaba el contable de Correa, José Luis Izquierdo. Los 72.000 euros consistían en una deuda que saldaba un miembro importante de la Gürtel con una persona llamada Luis, dinero que se descontaba a su vez de una partida de 72.000 euros que Correa debía a su socio en la Gürtel. Esa anotación venía en un pen drive con 103 archivos de memoria. En una tabla Excel, solo se mencionaba una vez el seudónimo 'Luis el cabrón' junto a la cantidad de 72.000 euros.

16 pisos de lujo en Majadahonda

Bárcenas siempre negó que él fuera 'Luis el cabrón'. Varios imputados en el caso, el contable José Luis Izquierdo, Felisa Isabel Jordán (ayudante de Correa) y Pablo Crespo (número dos de la trama), también han declarado que 'el cabrón' no es Bárcenas. ¿Quién entonces? Bárcenas dio algunas pistas en su declaración. Habló ante el juez de un fondo de inversión bautizado Real Estate Equity Portfolio (REEP), creado por Jacobo Gordon (también imputado y testigo de la boda de Alejandro Agag, yerno de Aznar). Este fondo construyó 16 viviendas de lujo en Majadahonda, Residencial Adriático, e intentó construir pisos en Panamá, esta última una operación fallida.

El sumario del caso Gürtel contiene un gráfico con todas las sociedades y particulares que invirtieron en Portfolio. La constructora Isolux Corsán Inmobiliaria SL tenía  96 participaciones, el 7,8% de la compañía. ¿Quién más participó en la construcción de los pisos de Majadahonda, un proyecto bautizado como Twain Jones: Rustfield Trading, una empresa de Correa constituida en Londres (Reino Unido) y Rosa Iglesias, que aportó 150.000 euros. Se trataría de Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas.

El extesorero del PP insinuó que Delso habría recibido esos 72.000 euros de la trama Gürtel en compensación por una de las operaciones fallidas de Real Estate Equity Portfolio, no la de Majadahonda (que sí se hicieron los pisos), sino la de Panamá. Jacobo Gordon señaló ante el juez que no creía que Luis Delso fuera 'Luis el cabrón', y el propio Delso reconoció que conocía a Correa y que la constructora que él preside entró en el fondo de inversión de Jacobo Gordon con 600.000 euros. Al final, según señaló Delso, Isolux Corsán no hizo ninguna obra para el fondo de Gordon ni contrató ningún encargo a las empresas de Correa, por lo que era imposible que la trama debiera 72.000 euros a la constructora o a Delso. El juez no ha imputado a Luis Delso.

La anotación de 72.000 euros en el archivo Excel junto al mote "Luis el Cabrón" correspondía a una compensación interna como consecuencia de una operación triangular: el directivo de la Gürtel saldaba su deuda con el constructor descontando esa cantidad de una partida que le debía Correa. Con la salvedad de que, en ese trueque, Luis Bárcenas nada tenía que ver, aunque su nombre apareciera relacionado con otras anotaciones anteriores a 2007 con las iniciales "L.B", "L.Bárcenas" o "L. Barc".

Leer más:  ¿Quién es 'Luis el Cabrón'? La policía sabe desde 2009 que no se trata de Bárcenas - Noticias de España  http://bit.ly/1j8kn97


Mostrar comentarios

Códigos Descuento