Climent reitera que si no hay un acuerdo con la Generalitat para cobrar la deuda, la UJI la reclamará en los tribunales

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha reiterado este lunes que si no se alcanza un acuerdo con la Generalitat Valenciana para que pague la deuda que mantiene con las universidades públicas valencianas, éstas, o al menos la UJI, está dispuesta a reclamar lo que se debe a través de los tribunales.

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha reiterado este lunes que si no se alcanza un acuerdo con la Generalitat Valenciana para que pague la deuda que mantiene con las universidades públicas valencianas, éstas, o al menos la UJI, está dispuesta a reclamar lo que se debe a través de los tribunales.

Climent ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones a rector. al ser preguntado al respecto.

Así, ha recordado que la deuda a corto plazo de la Generalitat valenciana con la UJI asciende a 20 millones de euros, mientras que la deuda a largo plazo es de 83 millones de euros. El rector ha destacado respecto a la primera que la propuesta de la Conselleria de Hacienda era poder saldarla aumentando el número de mensualidades a las universidades "pero, ante la falta de liquidez, se dijo que había que esperar hasta el verano a ver que pasaba con el FLA".

Sobre la deuda a largo plazo, el rector ha explicado que "se están buscando fórmulas para que las universidades puedan recuperar parte de la misma y confío en que en un mes o dos tengamos noticias sobre si puede haber un acuerdo".

En caso de no producirse dicho acuerdo, ha añadido Climent, "las universidades públicas, o al menos la UJI, está dispuesta a reclamar lo que se debe a través de los tribunales". Mientras tanto, Climent ha apuntado la necesidad de incrementar los ingresos de las universidades "con una oferta más atractiva y consiguiendo más estudiantes".

Por otra parte, el rector de la UJI, que ha apuntado que la universidad trabaja para poder implantar algún título propio el próximo curso, se ha referido a la necesidad de financiación extraordinaria para la ejecución de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyas previsiones de inversión se elevan a entre 26 y 27 millones de euros, "a lo que hay que añadir los recursos humanos, que podrían elevarse a 3 millones de euros anuales".

Al respecto, Climent ha señalado que si finalmente no pudiera acabarse la Facultad de Ciencias de la Salud "sería un fracaso para la UJI, para la sociedad y para los políticos y un engaño de la Generalitat valenciana".

En cuanto a la concesión de la acreditación para los estudios de Medicina y Enfermería, Climent ha asegurado que podría verse afectada por la falta de personal estabilizado como funcionario. "El Ministerio de Educación conoce esta grave problemática, pero siempre nos han contestado que el impedimento fundamental es el Ministerio de Hacienda, que no atiende a ninguna razón que no sea económica".

En este sentido, el rector de la UJI ha señalado que la universidad está en conversaciones con la Conselleria de Educación "para que nos ayude a encontrar alguna solución, puesto que ellos autorizaron los estudios y ahora hay un problema para consolidar la plantilla". "No tiene sentido implantar unos estudios sin poder contar con las personas más idóneas para impartirlos", ha añadido Climent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento