Garzón (IU) exigirá la comparecencia de Pastor para que explique por qué se pretende privatizar Aena

El diputado de la coalición de izquierdas acusa al Gobierno de vender empresas públicas saneadas
Garzón en el aeropuerto de Málaga.
Garzón en el aeropuerto de Málaga.
EUROPA PRESS/IU
Garzón en el aeropuerto de Málaga.

El diputado de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que la coalición de izquierdas exigirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique las causas por las que, según ha asegurado, el Gobierno pretende privatizar Aena.

Así, Garzón, en rueda de prensa que ha tenido lugar en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ha criticado que se privatice "lo que es de todos", al tiempo que ha acusado al Gobierno central de vender empresas públicas saneadas.

Tras mantener una reunión con los representantes sindicales de Aena y las distintas empresas que trabajan en el aeropuerto de Málaga, el diputado de IU ha criticado que "el Gobierno vende empresas públicas saneadas y nacionaliza las privadas para que las paguemos entre todos, como ha ocurrido con la banca".

En este sentido, según han manifestado al propio Garzón los representantes de los trabajadores en el aeródromo malagueño, el Gobierno está poniendo en valor los aeropuertos españoles en una primera fase de privatización "que ha supuesto la pérdida del 20 por ciento de los puestos de trabajo netos, tanto de Aena como del resto de empresas que operan en estos recintos".

Por su parte, para el secretario estatal de Acción Sindical de CCOO de Aena, Francisco Casado, este proceso de privatización sería "un error histórico" y "una temeridad". Asimismo ha alertado del peligro que supone "poner en manos privadas una empresa estratégica en el sector aéreo, que mueve el ocho por ciento del PIB del país".

"Con la privatización habrá una importante subida de las tasas, lo que repercutirá en el bolsillo de los usuarios. También se producirá un peligro de cierre de instalaciones y una desinversión que tendrá consecuencias en la seguridad aérea y aeroportuaria", ha insistido.

Finalmente, Casado ha recordado que Aena "se autofinancia" y afronta "el déficit de algunos centros aeroportuarios con los ingresos de los aeropuertos que tienen beneficios". "Es así porque los primeros no tienen beneficios, pero sí social. Cuando se privatice se dará la paradoja de que los ciudadanos tendrán que pagar por esos aeropuertos que hasta ahora no le cuestan dinero", ha incidido.

Mientras, Garzón ha concluido definiendo esta situación de "saqueo de lo público" y ha recordado que IU viene aportando medidas desde las instituciones locales, andaluzas y nacionales con las que seguirá desde el Congreso de los Diputados.

"Debemos concienciar a la ciudadanía de que privatizar una empresa que es de todos les va a suponer perjuicios muy claros, que el Gobierno se las va a regalar a amigos", ha finalizado.

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