Candidatura do Povo presenta una querella para ejercer como parte perjudicada o acción popular en la causa

Demanda la disolución de la corporación del Ayuntamiento de Santiago y aboga por el "control público" de la política de contratación
Rueda de prensa de Candidatura do Povo
Rueda de prensa de Candidatura do Povo
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Candidatura do Povo

Candidatura do Povo ha presentado este viernes ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que instruye la 'Operación Pokémon', una querella en la que reclama personarse como acusación particular como parte "perjudicada" o ejercer de acción popular.

En rueda de prensa, representantes de la formación han anunciado la presentación de la querella, en la que precisan que la "acción penal se dirige contra Gerardo Conde Roa y Ángel Espadas", así como contra "quien resulte responsable a la vista de las diligencias de investigación que se practicasen".

Según recuerdan en el escrito, el Ayuntamiento de Santiago, "por orden del entonces alcalde Gerardo Conde Roa y de su jefe de gabinete, Ángel Espadas, retiró carteles de la Candidatura do Povo que pedían la dimisión" del regidor.

"En una conversación entre ambos grabada el 11 de abril, hablan de que van a montar un dispositivo policial para la declaración de Conde Roa ante el juzgado, ya que se va a montar follón, en relación con las denuncias públicas del partido Candidatura do Povo", exponen.

En este sentido, la formación denuncia en su querella que "la retirada de carteles" de su partido "es sistemática y práctica habitual por el Ayuntamiento de Santiago, especialmente en periodos electorales".

Por ello, considera que los hechos denunciados "pueden ser constitutivos de los delitos" de prevaricación, contra los derechos fundamentales y contra la Ley electoral, además de vulnerar la libertad de expresión, según han incidido.

DILIGENCIAS

Al respecto, Candidatura do Povo reclama al juzgado instructor personarse en la causa para que como parte pueda tener acceso a lo actuado hasta la fecha en el marco de la 'Operación Pokémon' y poder, además, "solicitar las pruebas que considere necesarias".

Así, pide que la formación pueda "ejercitar la acusación particular", así como que le de parte de lo actuado hasta la fecha. Y, en el caso de que no estime acreditada la condición como parte perjudicada en el procedimiento, demanda que se admita su personamiento "a efectos de ejercitar la acción popular".

De este modo, la formación, según ha expuesto en rueda de prensa, busca "arrojar luz sobre el sumario" e "ir hasta el final de la investigación" y presentar escrito de acusación en la celebración del juicio en caso de ser admitida como parte.

Al respecto, el coordinador de Candidatura do Povo, Ricardo Picáns, ha manifestado que están "hartos" de que el Ayuntamiento de Santiago tenga que "explicar en el juzgado" acuerdos adoptados en Junta de Gobierno, hecho que "sólo se da si hay indicios de irregularidad", según ha abundado.

Tras aludir a la "situación económica alarmante" en la capital gallega y a las "incoherencias indecentes" de políticos, Picáns ha exigido en nombre de Candidatura do Povo la "disolución" de la corporación municipal compostelana ante la "corrupción y delincuencia" investigada.

Poder popular

"El gobierno local nos está llevando a la ruina", ha aseverado, al tiempo que ha abogado por la "fiscalización y control" por parte de la población de la política de contratación del Ayuntamiento.

En esta línea, ha sostenido que el "poder popular" es, a su juicio, "el único garante", a través de la autoregulación de los vecinos, para evitar los "engaños de corruptos" en actuaciones entre las que incluyó "lo que quieren hacer en el barrio de Galeras" y en el "transporte urbano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento