El vocal de VOX y exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, —que cierra la lista a las elecciones europeas de esta formación— ha acusado a los partidos nacionalistas de promover "un adoctrinamiento en el odio" a España y de intentar crear "un frente común" contra este país, durante un acto de presentación de este partido en A Coruña.

En contraposición, ha señalado que VOX propone "una España unida", con un Estado "descentralizado", pero "políticamente centralizado con un solo gobierno y un solo parlamento". De cara a las elecciones europeas, ha definido esta formación como un partido "de corte regenerador", que busca sacar al país "de esta encrucijada".

Así, ha dicho que el Estado de Autonomías no ha cumplido sus "objetivos" y que, por eso, comunidades autónomas como Cataluña están "en abierta rebeldía en un intento de liquidar la nación", ha señalado sobre el proceso soberanista.

También ha denunciado "un funcionamiento anómalo" de la Justicia, "invadido" por los partidos políticos, que "se reparten los cargos" lo que, en su opinión, dificulta la lucha contra la corrupción.

En la misma línea, ha recriminado "la desvergüenza y avaricia de muchos políticos, sindicalistas y directivos" de entidades bancarias, en alusión a los sueldos asignados en su día como miembros de los consejos de administración.

Política terrorista

"Todo aquello nos ha llevado a esto", ha sentenciado el vocal de VOX, quien ha criticado también la política terrorista del Gobierno del PP y del PSOE.

"Les hemos regalado algunas de sus reivindicaciones más históricas, de la manera que, sin entregar las armas, sin disolverse, sin colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de más de 300 asesinatos, están en las instituciones", ha remarcado.

En su discurso, ha criticado también al PP y al PSOE por no acometer una reforma de la ley de financiación de los partidos, que ha demandado y ha arremetido contra "ese relativismo moral que cuestiona la vida humana", en alusión al aborto. Paralelamente, ha propuesto eliminar algunos impuestos y recuperar competencias como la educación o la sanidad.

Gobierno de "parados voluntarios"

Por su parte, el secretario general de VOX, Santiago Abascal, ha reiterado su propuesta de "acabar con las autonomías". Mientras, ha arremetido contra un Gobierno "que no trabaja por pereza o por falta de convicciones" y contra un presidente, Mariano Rajoy, "mutante", ha dicho tras denunciar el "incumplimiento" del programa electoral del PP.

"Estamos ante un gobierno de parados voluntarios", ha apostillado Abascal, quien ha reivindicado que en estas elecciones VOX surge como "una opción a la esperanza".

"El único modo de encontrar una solución es España", ha sentenciado tras reiterar que el Estado de Autonomías es "insostenible" y que tampoco ha traído "pluralidad". Además, ha arremetido contra "los separatistas", de los que ha dicho que se les dio, con su representación en el Congreso, un "arma de destrucción masiva".

Mientras, el coordinador provincial de VOX en A Coruña, Francisco Fernández Tarrío, ha alertado del "peligro inminente" de los nacionalistas. Como ejemplo, ha puesto al BNG, del que ha dicho que concurre a las elecciones europeas "de la mano de terroristas". Por ello, ha pedido el voto de quienes creen "que España no se puede balcanizar".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.