Sólo en Madrid ganan más, pero aquí el sueldo sube cada vez menos

El salario medio vasco es de 2.035 € al mes, frente a los 1.743 1 de media. Somos los cuartos con el coste de vida más alto .

Los vascos ganamos casi 300 euros más al mes de media que el resto de las comunidades autónomas, donde la media es de 1.743 euros. Cobramos 2.035 euros al mes (sueldo bruto) y sólo nos superan los madrileños, con unos ingresos mensuales de 2.059 euros.

No está mal, teniendo en cuenta que hay hasta cuatro comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Cataluña y Aragón) en las que el coste de la vida en el mes de febrero era más elevado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero el futuro no se presenta tan halagüeño, al menos si se mantiene la tendencia observada en los últimos meses; porque las subidas de sueldo en Euskadi están siendo por debajo de la media.

Los datos del INE correspondientes al último trimestre de 2006 reflejan que, mientras en comunidades como Andalucía, Baleares y Cantabria las subidas rondan el 5%, aquí nos tenemos que conformar con un incremento del 3,25%, por debajo incluso de la media nacional, que fue del 3,6%. Claro que, Andalucía, por ejemplo, está entre las zonas en donde más bajos son los sueldos. Detrás, en peores condiciones, están Extremadura, a la cola con 1.409 euros, Murcia y Galicia.

En el lado contrario, con Madrid en cabeza y el País Vasco en segundo lugar, Navarra ocupa el tercer puesto de este pódium. Quizá por esto, han sido precisamente los navarros quienes menos incremento de sueldo han tenido. Les queda el consuelo de ser quienes menos horas trabajan. Cada mes trabajan 129,9 horas de media.

En Euskadi, a pesar de la fama de trabajadores, les vamos a la zaga, con 130,€ horas, que suponen cuatro menos que la media nacional. ¿Quiénes pasan más horas en el trabajo? Rompiendo todos los tópicos, son los canarios, seguidos de los manchegos.

Razones para no ir al trabajo

Las horas pactadas con la empresa no tienen por qué coincidir con las horas efectivas. De hecho, nunca coinciden, ya que existen razones justificadas para ausentarse del trabajo sin renunciar al sueldo. La principal es la maternidad. Casi la mitad de las horas perdidas tienen que ver con los hijos. La segunda razón principal son los permisos remunerados, un capítulo en el que se incluyen desde visitas al médico hasta viajes de incentivo. Y, lógicamente, también hay que contabilizar las horas que se van en reivindicaciones. Son el 0,7% del total, un apartado que el INE denomina conflictividad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento