El túnel peatonal de Bengoetxe en Galdakao (Bizkaia) será sustituido por un paso regulado con semáforo

La diputada vizcaína de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha anunciado que la Diputación y el Ayuntamiento de Galdakao trabajan en el diseño definitivo de "una solución" para sustituir el "punto negro" del túnel peatonal de Bengoetxe, en Galdakao, por un paso regulado mediante un semáforo.

La diputada vizcaína de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha anunciado que la Diputación y el Ayuntamiento de Galdakao trabajan en el diseño definitivo de "una solución" para sustituir el "punto negro" del túnel peatonal de Bengoetxe, en Galdakao, por un paso regulado mediante un semáforo.

Ante la Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Juntas Generales, la diputada ha explicado que las dos instituciones están buscando un itinerario en superficie a través de un paso semafórico para peatones en la calle Ibaizabal, a la altura del cruce con Sixta Barrenetxea, que permita anular después el actual túnel subterráneo que cruza la N-632.

En respuesta a una pregunta del PP, Garamendi ha señalado que, para hacer posible esta opción, los técnicos están analizando la posibilidad de anular el acceso a la N-634 desde Sixta Barrenetxea y desviar el tráfico por Aperribai Bidea hasta la rotonda que conecta con la carretera foral, a la altura de la planta de Norbega.

Según ha indicado, esta alternativa "resulta razonable" ya que los semáforos ya existen, "con lo que es posible la ubicación de un paso de peatones" por este punto. En el proyecto técnico que está elaborando el Ayuntamiento, y que será ejecutado "lo antes posible", dará continuidad a los itinerarios peatonales que deben atravesar también el vial de servicio.

En la misma sesión, la diputada ha explicado, a petición de Bildu, el protocolo que ha establecido el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para responder y solucionar aquellas reclamaciones que se producen por cobros "indebidos" en el uso de la tarjeta Barik.

Garamendi ha indicado que el CTB comunica a los usuarios por medio de un SMS la devolución de un cobro incorrecto tras analizar y comprobar que el sistema ha cometido un fallo. La diputada ha asegurado que "todas" las quejas son contestadas y, en caso positivo, el importe es devuelto en un "breve" plazo de tiempo.

La responsable foral ha recordado también que, con el paso del tiempo, se ha producido un "notable" descenso de quejas motivadas por temas económicos, lo que sindica que el sistema implantado en Bizkaia es un "éxito". De este modo, ha afirmado que el protocolo fijado desde el CTB para las reclamaciones de los usuarios de Barik está funcionando en "todos" los casos, algo que ha puesto en duda Bildu.

La coalición abertzale ha denunciado que un usuario recibió este martes una contestación de Bilbobus después de pasar "más de un año" esperando una respuesta. Asimismo, el juntero de Bildu Aitor Torre ha censurado que el CTB utilice "un 901" para gestionar las dudas y quejas de los usuarios de la tarjeta sin contacto y, en algunos casos, el importe cobrado por llamar puede incluso ser "superior" a la cantidad que se reclama.

Por otra parte, el PP ha pedido a la Diputación que actualice los contenidos de la página web foral en el apartado referido a Títulos y Tarifas de Bizkaibus, donde la información expuesta "no es nada clara", en palabras del apoderado popular Jesús Isasi, en lo que se refiere a la tarjeta Barik.

Garamendi ha explicado que la información sobre la tarjeta sin contacto está incluida en un cuadro aparte y ha recordado al representante del PP que Barik es una forma de pago para Bizkaibus y un soporte que sirve para incluir en él títulos de transporte como el Creditrans, Gizatrans o el Hirukotrans, que deben seguir apareciendo en la web.

Nueva reunión de la comisión de seguimiento

En la misma sesión de la Comisión, se ha sustanciado también una petición de comparecencia de Bildu en relación al contenido de las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Bizkaibus y de las próximas adjudicaciones de las líneas interurbanas.

Garamendi ha explicado que no existe novedad en relación al concurso abierto para la reordenación de las líneas forales y "no hay nada adjudicado". La diputada ha recordado que trabajan para que "antes del verano" se pueda informar a los grupos junteros del proceso de adjudicación.

Con respecto a la comisión de seguimiento, formada por la Diputación y todos los sindicatos con representación en Bizkaibus, a excepción de LAB, ha indicado que se ha reunido, desde su creación en octubre de 2013, en tres ocasiones para tratar asuntos relacionados con la subrogación del personal, la situación de los concursos, el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales y las posibles mejoras a implementar en las líneas de Bizkaibus. Volverá a reunirse el próximo 15 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento